sábado, 19 de marzo de 2011

MAS. DA ULTIMÁTUM A ASAMBLEA CRUCEÑA POR TERNAS PARA VOCALES ELECTORALES.

La Paz, 19 Mar. (Atipiri / NAN).- La Cámara de Diputados conminó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz, bajo dominio del partido Verdes del gobernador Rubén Costas, lanzar una nueva convocatoria para la selección de ternas a vocales del Tribunal Electoral, bajo advertencia de un proceso judicial a fin de que puedan a cumplir esa obligación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, hizo votos para que los asambleístas del gobernador Costas elijan ternas, antes que la Corte Superior de Justicia de ese departamento obligue al cumplimiento de las leyes.

“Ojalá que no tenga que ser por una obligación judicial que los asambleístas de la bancada mayoritaria en Santa Cruz, los asambleístas de la agrupación Verdes y alguna otra organización, tengan que hacerlo por tener una orden judicial, ojalá tengan que hacerlo porque es su responsabilidad, porque es el bien de Santa Cruz”, advirtió.

Indicó que el único mecanismo para que Santa Cruz cuente con la garantía y posibilidad de llevar a cabo cualquier sufragio que se programe en lo posterior, por ser un derecho constitucional adquirido.

“Lo mejor es de que el departamento de Santa Cruz cuente con su Tribunal Departamental Electoral porque más adelante hay elecciones de carácter nacional y pueden haber elecciones de carácter departamental, puede haber una serie de instancias que necesiten del concurso de la entidad departamental electoral”, aseveró.

Asimismo, recordó que la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional establecen que si algún departamento quedara sin la conformación de su Tribunal Electoral Departamental, esa instancia será administrada directamente por el Tribunal Supremo Electoral.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral presentó la Resolución Nº 004/2011 con referencia a la elección de vocales del Tribunal Electoral del Departamento de Santa Cruz que fue aprobada por mayoría.

Dicha Resolución establece que la Asamblea Departamental de Santa Cruz vulneró el principio de legalidad a hacer caso omiso a la ampliación del plazo para elegir las ternas que debían remitirse a la Cámara Baja, por lo que la Comisión recomendó y exhortó nuevamente a la Asamblea Departamental a realizar un nuevo proceso de preselección de vocales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario