miércoles, 16 de marzo de 2011

MORALES DERIVÓ POR DECRETO CONFLICTO DE TARIFAS A ALCALDÍAS.


Ministro: Walter Delgadillo.
La Paz, 16 de Mar. (Atipiri / NAN).- El presidente Evo Morales promulgó este miércoles el decreto 821 que autoriza a las gobernaciones y alcaldías a negociar con los choferes las tarifas del servicio de transporte público. La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia aplaudió la decisión y anunció que harán respetar el cumplimiento del decreto para lograr un reajuste de pasajes urbanos e interprovinciales.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, informó que el decreto constan de un solo artículo donde se autoriza a los Municipios y a las Gobernaciones tratar el tema tarifario entre tanto sea concluida la normativa legal que falta, que es la Ley General del Transporte".

La autoridad indicó a partir de esa disposición, alcaldes y gobernadores deben negociar con los sindicatos una tarifa consensuada y evitar posibles paros del servicio de transporte como las que se han vivido en las últimas semanas en las ciudades capitales, sobre todo Santa Cruz y Cochabamba, donde a fuerza de paro lograron un incremento.

Al destacar una actitud pro activa de los choferes, prometió que desde el Órgano Ejecutivo se tendrá la misma respuesta y comenzará por el proyecto de Ley General de Transporte que será socializado y concluido en un mes aproximadamente para remitir luego a consideración de la Asamblea Legislativa.

“SE LAVARON LAS MANOS”

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que no se puede desconocer que tanto el gobierno como las alcaldías se están queriendo lavar las manos en el conflicto de la regulación de las tarifas, pero insistirán en que las tarifas se deben fijar sobre el estudio de la consultora privada.

Los transportistas pretenden un reajuste de 30 y 50 centavos de boliviano por el servicio, argumentado que también sufrieron los efectos del incremento de la canasta familiar y de los insumos para mantener el servicio urbano y departamental.

“Nosotros, a través de nuestras federaciones vamos  hacer de que se respete ese trabajo. Los parámetros están en la consultora”, manifestó Durán al puntualizar que el decreto de transferencia no fija los parámetros de negociación pero que para ellos un punto de partida es el estudio técnico de la consultora.

En La Paz, el alcalde Luis Revilla descartó el estudio realizado por la Autoridad de Transportes y  convocó a una cumbre social para el 25 de marzo con participación de la federación de juntas vecinales, transportistas sindicalizados, libres y otras organizaciones para dejar en manos de ellos la decisión de elevar el precio de los pasajes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario