miércoles, 16 de marzo de 2011

"YO SIEMPRE TE HE OÍDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME" EN CANAL 57 CVC


Tania Ayma y Julieta Paredes en el 1o programa

El Alto, 16 Mar. (Atipiri).-  Como parte de las actividades programadas el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, EMA RTV, Radio Atipiri 840 AM y la Junta de Andalucía de España, llevan la propuesta comunicacional de empoderamiento de las mujeres aymaras a la televisión, en ése sentido, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 a través de canal 57 CVC de la ciudad de El Alto, se transmite el programa "Yo Siempre te he oído, Ahora te toca escucharme", que además de promocionar a las comunicadoras aymaras fruto de ésta capacitación, pretende que tengan acceso a otro medio de comunicación.
Hoy miércoles 16 de marzo será parte del programa, la delegación de las mujeres reporteras populares del municipio de Laja, y se abordarán las temáticas de participación política de las mujeres en las Asambleas y cargos sindicales, así como la importancia de la educación y capacitación en las mujeres indígenas.

La iniciativa nace en función de la actual situación de las mujeres aymaras de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento de La Paz. "Los datos fríos y la realidad cotidiana de la ciudad de El Alto y del área rural nos hablan acerca del analfabetismo de las mujeres, que por su propia condición de ser mujeres, no han logrado ingresar a la escuela ni mucho menos terminar la misma. En ése sentido, nos animamos a ejecutar un proyecto que principalmente les pemita perder el miedo a hablar, les informe acerca de sus derechos y le sde la posibilidad de hacer práctica de lo aprendido a través de Radio Atipiri, ahora estamos llevándolas a la televisión y creemos que ése es un aporte cualitativo a su autoestima" explicaba Tania Ayma, Directora de CECOPi y responsable de llevar adelante ésta propuesta.

"Nos han abierto los ojos", "una puerta se ha abierto para mí", "es como si el sol hubiera salido para nosotras", "ahora que ya conozco mis derechos, no voy a soltarlos, de aquí nadie me saca", "las mujeres habíamos tenido derecho... yo no sabía.."; son parte de los testimonios que día a día Radio Atipiri transmite en su programación habitual. Las mismas dan cuenta de la necesidad que se tiene de participar, de aprender, por ello, creemos que las oportundiades son mútuas, la capacitación es la única forma de salir adelante, de salir de la sumisión en la que la mayoría de las mujeres se encuentran, continua Ayma.

"Yo siempre te he oído, ahora te toca esuccharme" es un proyecto comunicacional que desarrolla su 2o versión, a la fecha se han capacitado más de 500 mujeres en los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Viacha, Laja, Pucarani, Batallas, comunidades de Quiripujo, Corapata, Catavi, Oquititi y Suriquiña y en la ciudad de El Alto.

Actualmente las mujeres capacitadas tienen espacios en la programación de Radio Atipiri, otras están dedicadas diariamente al envío de noticias que desde sus comunidades y barrios amplifican la mirada integral de las mujeres que han decidio ejercer el derecho a la comunicación.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario