sábado, 19 de marzo de 2011

FRANCIA LANZA OFENSIVA MILITAR PARA FRENAR ATAQUES DE GADAFI


Francia, 19 Mar. (Atipiri/El País).- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que aviones franceses sobrevuelan Libia para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas del dictador libio Muamar Gadafi contra Bengasi, bastión de la oposición en el este, que están "preparados" para intervenir contra blindados.

"En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi.
Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad", afirmó Sarkozy al término de una cumbre internacional extraordinaria celebrada en París.

"Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", advirtió Sarkozy, anfitrión de esa cumbre celebrada en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, que reunió a la ONU, a Estados Unidos y Canadá, a los principales países de la Unión Europea (UE) y de la Liga Árabe.

Sarkozy sostuvo que el dirigente libio "todavía puede evitar lo peor" si respeta "sin demora y sin reservas" la resolución de la ONU y aseguró que "la puerta de la diplomacia" volverá a abrirse cuando "cesen" agresiones contra civiles.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó: "Es lo que Gadafi quería. Mintió a la comunidad internacional al prometer el alto el fuego y romperlo. Continúa maltratando a su pueblo, por lo que es el momento de pasar a la acción de manera urgente".

El jerarca insistió en que el dirigente libio incumplió su promesa tras anunciar el silencio de las armas, después de que se adoptara el jueves una resolución de la ONU que autoriza una intervención militar contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Debemos ejecutar la voluntad de la ONU y no podemos permitir que se siga masacrando a los civiles", prosiguió el jefe del Ejecutivo británico.

Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega.

Canadá anunció, de su lado, el envío de siete aviones de combate. Estados Unidos, que apoya esta operación militar, aún no definió claramente su participación.

En tanto, el primer ministro griego Giorgos Papandreou indicó que su país podría poner a disposición de la coalición bases aéreas en Grecia, según las mismas fuentes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario