jueves, 17 de marzo de 2011

BOLIVIA POSTULA TRES EXPRESIONES CULTURALES COMO PATRIMONIO INMATERIAL ANTE LA UNESCO


La Paz, 17 Mar. (Atipiri / ABI).- La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó el jueves que las carpetas de postulación de tres expresiones culturales representativas de Bolivia fueron enviadas a la Unesco para que sean declaradas "Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad".
Recordó que cada año la Unesco recibe hasta el 31 de marzo las postulaciones de diversos países, con todos los antecedentes, que en el caso de Bolivia están refrendadas por el Ministerio de Educación.

En esa dirección precisó que se postula a la fiesta del Ichapekene Piesta, que significa "lo más grande que tenemos" y que se celebra en el municipio de San Ignacio de Moxos del 7 de junio al 4 de agosto.

También se postula la danza del Pujllay, nombre que traducido del quechua significa "juego".

"Es una danza histórica y local que se realiza en el municipio de Tarabuco el 19 y 20 de marzo", explicó la Ministra de Cultura.

En esa postulación, se incluye la danza Ayarichi, porque pertenece a la misma cultura Yampara.

Por último, se postula la festividad de Alasita, "fiesta paceña que implica al Ekeko y las miniaturas, que durante la colonia fue una fiesta prohibida"; puntualizó Salguero.

El 2000, la Unesco declaró al carnaval de Oruro, con todas sus 19 danzas y expresiones culturales musicales, como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario