jueves, 17 de marzo de 2011

GOBIERNO PIDE EXTRADITAR A 13 ACUSADOS DE FINANCIAR CÉLULA TERRORISTA.

La Paz, 17 Mar. (Atipiri / Agencias).- El Ministerio de Gobierno solicitó al Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal la extradición de 13 presuntos financiadores de la célula terrorista liderada por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa.
El ministro Sacha Llorenti informó que presentaron un memorial al juez Rolando Sarmiento para que se inicien los trámites para repatriar, entre otros, al ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic.
"El Ministerio de Gobierno como querellante en el caso de separatismo hizo llegar al juez Rolando Sarmiento, un memorial solicitando se inicien los trámites de extradición de 13 ciudadanos que son procesados por el intento fallido de separatismo en nuestro país", explicó a los periodistas.

Precisó que la solicitud de extradición es, además, para
Alejandro Melgar Pereira
José Antonio Achá Melgar
Alejandro Brawn Ibáñez
Ronny Hurtado Vaca
Luis Alberto Hurtado Vaca
Enrique Vaca Pedraza
Lorgio Balcázar Royo
Pablo Costas Aguilera
David Cejas Aguilera
Héctor Renato Laguna Paniagua
Mario Alonso Guner y,
Luis Orlando Justiniano.

Llorenti dijo que la extradición tiene el propósito de establecer con precisión a los financiadores del grupo irregular que tenía fines secesionistas.
Recordó que la primera fase del proceso terrorismo-separatismo está por finalizar y agregó que en la segunda etapa se individualizará a los financiadores de la célula terrorista.
Explicó que en la investigación que presidió el fiscal Marcelo Soza se acopiaron "decenas de testimonios, centenares de pruebas y miles de documentos" que muestran plenamente la existencia del grupo armado y su objetivo de dividir el país.
"Existe superabundante prueba de la presencia, la organización de un grupo insurgente, más que sedicioso, separatista, milicia de extranjeros que pretendía la fragmentación del país", enfatizó.
Por otra parte, anunció que aprovechando la próxima visita a Bolivia del  ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, hará conocer los antecedentes del juez Luis Tapia Pachi y David Cejas, que se beneficiaron con refugio en ese país.
 "Presentaremos toda la información sobre los distintos casos de corrupción del juez y las razones de la justicia boliviana que busca a ciudadano Cejas", complementó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario