miércoles, 16 de marzo de 2011

BCB: “apreciando el boliviano se contrapesa la inflación”.

La Paz, 16 de Mar. (Atipiri).-  El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró  que continuará la apreciación del boliviano respecto al dólar para contrapesar el índice inflacionario en el país.

"Si es que la situación internacional continúa como hasta ahora, estaríamos obligados a apreciar paulatinamente de la misma manera que estamos haciendo", aseguró a los periodistas.

Zabalaga explicó que si se detuvieran los índices inflacionarios no habría necesidad de ejercer esa medida, pero mientras tanto, como ente emisor, se deben tomar esas acciones para garantizar que el ingreso de los bolivianos se mantenga.
    Explicó que para determinar la apreciación se realizó una estimación del efecto que tiene la baja del dólar o la apreciación del boliviano, con relación a la inflación, por medio de medidas econométricas y estudios de otros países.
   "Más o menos por cada 1 por ciento de apreciación la inflación reduce en 0.8 por ciento y eso en términos de valor e ingreso para las familias bolivianas son aproximadamente 130 millones de dólares", precisó.
    El pasado viernes el ente emisor aplicó una apreciación en la moneda nacional bajando respecto al dólar dos puntos, de 7,02 a 7,00 bolivianos, medida que obedece a la necesidad de reducir presiones inflacionarias de origen externo en el país.
    Según el BCB, esa medida se aplica porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado de manera significativa desde 2009 y también al aumento reciente en los precios internaciones de alimentos.
    "Los países vecinos todos están apreciando la moneda, que eso hace que los bienes de los países  que importamos vayan siendo cada vez más caros, esta es una actitud que han tomado todos para defender el valor interno de sus bienes y el poder adquisitivo de su población", justificó.
    Respecto a una supuesta pérdida en el sector exportador, el presidente del BCB recordó que la apreciación del boliviano fue del 1% desde noviembre de 2010 y los productos  de exportación subieron de un 15 a 20%.
    "Imagínense, ósea no es posible que ellos (los exportadores) aduzcan perdidas cuando su producto de exportación han subido en su precio", argumentó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario