jueves, 17 de marzo de 2011

ESTIMAN QUE EL 30% DE LOS BOLIVIANOS EN JAPÓN CLAMAN POR SER REPATRIADOS


Japón, 17 Mar (Atipiri / Erbol).- El drama de los bolivianos. El ex periodista de la Red Erbol, José Luis Saucedo Wakamatsu, quien radica en el país asiático desde hace 20 años, estimó que al menos un 30 por ciento, de los aproximadamente siete mil bolivianos en Japón, piden al gobierno de Evo Morales ser repatriados de inmediato, después de haber vivido el violento terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter el viernes pasado.
“Hay gente que se quiere irse, al menos un 30 por ciento de los bolivianos yo sé que quieren irse, ya están con ganas de partir inmediatamente, con decirles que ya cambiaron de domicilio, porque se están trasladando de una ciudad a otra, lo más lejos posible de las tres (prefecturas) más devastadas por el terremoto, (tsunami y ahora la emergencia nuclear), la gente está atemorizada”, dijo Saucedo.

Agregó que si la Embajada boliviana saliera de su actitud pasiva y emitiera al menos un comunicado de ayuda para sus ciudadanos en Japón, muchos se tranquilizarían; además si se abriera la posibilidad de volver a Bolivia, la cifra del 30 por ciento fácilmente podría superar.

“Estoy seguro de eso, porque están muy temerosos, por eso pienso que irían a anotarse a la embajada para que los ayude a salir de Japón si se abriera la posibilidad. Aquí (en una población ubicada a unos 80 kilómetros de Tokio) hablé con varios amigos bolivianos y ellos me dijeron que si hubiera esa posibilidad del volver al país no pensarían dos veces para emprender el viaje”, afirmó.

Agregó que el pasado miércoles, al ver vía internet, una noticia del ministro de Comunicación, Iván Canelas, desde La Paz, los bolivianos han vuelto a recuperar sus esperanzas de que el gobierno boliviano los ayude a volver a su tierra.

Algunos bolivianos leyeron “una noticia publicada en el periódico digital de Erbol, que decía que existe la posibilidad de que los ayuden, entonces eso los ha reconfortado a la gente, que realmente está esperando ahora más noticias desde Bolivia, entrando a cada rato a internet, pendientes de cualquier novedad”, dijo.

PIDEN GESTIONAR VUELOS DESDE BOLIVIA

También pidió que desde Bolivia se gestione algún vuelo para los ciudadanos bolivianos que están desesperados por volver a sus regiones de origen, así como otros países latinoamericanos ya están haciendo.

“Si nuestro gobierno anunció una posible ayuda, a través de Canelas, los bolivianos están esperando que se efectivice, quieren que se gestione un vuelo, que (obviamente) no va ser directo, pero con escalas en otros países se puede, que traten las autoridades allá de alquilar una aeronave”, apuntó.

Mientras, agregó, por ahora, los bolivianos sólo están viendo cómo varios de los latinoamericanos están retornando a sus países con la ayuda de sus embajadas. “Aunque algunos de los bolivianos también están intentando volver por cuenta propia y otros esperando en su desesperación que su gobierno los ayude”.

SE QUEJA DE LA EMBAJA BOLIVIANA

Acotó que la actitud de la Embajada boliviana en Tokio en muy “tibia y pasiva, por decirlo de una manera más decorosa, porque cuando uno llama, no puede hablar directamente con ningún personero, no hay nadie (de nuestra diplomacia) que nos informe que va pasar con nosotros”.

Señaló que cuando él llamó, en varias oportunidades a la Embajada, sólo contestaron el teléfono unas personas encargadas de la atención y quienes sólo se limitaron a indicar que los diplomáticos bolivianos están ocupados.

“O sea, la Embajada no tiene un contacto directo con los ciudadanos bolivianos, eso si puedo asegurar, si se comunican con otro boliviano les dirá lo mismo, estoy segurísimo. Ahora, el único consulado boliviano que tenemos está en Gosaca, al otro extremo y ahí es todo un dolor de cabeza“, enfatizó.

OTRAS EMBAJADAS

Sostuvo que la misión diplomática de otros países latinoamericanos, como de Perú y Chile, está haciendo todo lo posible para ayudar a sus ciudadanos, al menos dándoles ánimos para que sigan adelante o en el mejor de los casos abriendo la posibilidad de repatriarlos.

“Está en esa iniciativa Perú, su embajada ya está promoviendo el envío de dos primeros aviones, lo mismo pasa con Chile, su embajada incluso ha ido a buscar a sus compatriotas al lugar más devastado, mientras la nuestra es pasiva”, insistió.

Acotó que en la misma línea, China de inmediato repatrió a sus ciudadanos en aviones privados, al igual que Tailandia, Filipinas.

NO HAY PASAJES

Si bien algunos de los bolivianos están en la posibilidad de retornar a su país con recursos propios, tampoco lo pueden hacer, porque están completamente agotados los pasajes aéreos por los tramos habituales, con excepción de la escala por Estados Unidos.

“Muchos quieren retornar por sus propios recursos, pero no hay ni pasajes, están copados, a la única línea que hay acceso es American Airlines, pero para eso uno tiene que tener visa americana, eso es otro trámite largo, moroso, entonces eso motiva que busquemos otra línea, pero no hay ahora”, reportó.

CONFIRMAN 17 BOLIVIANOS DESAPARECIDOS

Asimismo, ratificó que un vocero del Ministerio de Justicia de Japón dio a conocer que entre los desaparecidos están 17 bolivianos, que estaban en las tres prefecturas más afectadas por el desastre, es decir, Miyagi, Fukushima e Iwate.

En tanto, los propios residentes bolivianos están tratando de ubicar a los 17 compatriotas desaparecidos, porque cuando se llama a la Embajada del Estado Plurinacional en Tokio sólo dicen que “es un poco imposible dar con estas personas”.

ESPERANZA

Sin embargo, Saucedo cree que hay un mínimo número de bolivianos desaparecidos en la catástrofe, porque la mayoría de los aproximadamente siete mil residentes, no habitaban en las tres prefecturas que han sido más desvastadas.

“Esto se debe a que, como la mayoría somos del oriente boliviano, es decir, de un clima cálido, entonces tratamos de radicar en zonas menos frías de Japón, porque por ejemplo en Fukushima casi todo el año hace mucho frío, entonces no hay muchos bolivianos allá”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario