La Paz, 16 de Mar. (Atipiri).- De acuerdo a estudios investigativos realizados por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), los mayores consumidores de drogas ilegales (marihuana, cocaína, etc.) y legales (tabaco y alcohol entre otras), son los jóvenes entre 20 a 35 años de edad.
Los varones muestran tendencia a la adicción y tienen preferencia por las drogas ilegales, mientras que sucede lo contrario con las mujeres, quienes se inclinan por las legales. Siendo los adolescentes y jóvenes el grupo de mayor vulnerabilidad, es necesario conocer la tendencia de nuestro país en relación a este tema tan problemático.Según el Director Ejecutivo de CELIN Bolivia, Dr. Franklin Alcaraz, esta organización no gubernamental, viene desarrollando un nuevo estudio para conocer los hábitos de consumo en escolares. El estudio ha comenzado en enero y se espera que sea concluido en junio de este año. Es el primero que se realiza en once años, el último se hecho en 1999, por lo que se desconocen lo que ha sucedido en ese transcurso. La finalidad es saber si el consumo ha aumentado o ha bajado, si ha cambiado la modalidad, el tipo de dogas consumidas, etc.
La investigación se concentra en las capitales de departamento y también en algunas ciudades fronterizas. Por otro lado, los estudiantes participantes del estudio pertenecen a colegios privados, públicos y de convenio, para comparar en qué sistema escolar predomina el consumo o cuáles son los estudiantes con mayor tendencia. La muestra incluye a más de 11 mil escolares.
Investigaciones de esta naturaleza además de tener una finalidad científica, deben constituirse en un llamado de atención para los padres y maestros, apunta Alcaraz.
“El tema de las drogas es un tema de todos. Porque si la Policía, el gobierno y otras instancias se ocupan de la interdicción, todos los bolivianos deberíamos hacernos cargo de la parte del consumo. Los padres de familia tienen un rol fundamental que desempeñar en este aspecto, los jóvenes y lo niños también, porque es muy fácil sucumbir al consumo de drogas gracias al mecanismo de la presión del grupo”, señaló.
Datos pasados muestran que la droga más utilizada por jóvenes es la marihuana desde 1999, desplazando a los inhalables. Las drogas de síntesis todavía no tienen un alto grado de aceptación en el país y generalmente son traídas del extranjero.
Fuente: GAIA noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario