domingo, 29 de mayo de 2011

BOLIVIA ACUSARÁ A CHILE DE INCUMPLIR RECOMENDACIONES SOBRE DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA OEA


Presidente, Evo Morales.
Chile, 29 May. (ATIPIRI / EFE).- En junio, en la Asamblea de la OEA, Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima boliviana y ratificará que acudirá a cortes internacionales para su reclamo.
Así lo dio a conocer el director de Reivindicación Marítima del Ejecutivo de La Paz, Rubén Saavedra, quien precisó que el canciller David Choquehuanca presentará el informe sobre cuál es el resultado de las recomendaciones emitidas sobre el tema marítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido”, dijo Saavedra.

El funcionario dijo que en 1979, la asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una resolución en la que destaca que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Entre 1979 y 1989, la OEA emitió once resoluciones de apoyo a Bolivia y desde 1990 el país presenta informes al organismo sobre la situación de su reclamo, dijo Saavedra, designado por el presidente Evo Morales para preparar una demanda judicial contra Chile.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, su decisión de demandar a Chile, tras cinco años de un diálogo sobre este tema sin los resultados que esperaba el Ejecutivo de La Paz.

Recientemente, el Mandatario boliviano pidió al Presidente Sebastián Piñera, que presente una "propuesta concreta" sobre la demanda de Bolivia, aunque el Ejecutivo ha señalado que el diálogo y una demanda en los tribunales son incompatibles.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario