lunes, 24 de octubre de 2011

ACHOCALLA NO PERMITIRÁ MÁS AVASALLAMIENTOS DE LA PAZ Y EL ALTO, NI SERÁ BASURERO DE AMBOS MUNICIPIOS


Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 24 Oct. (ATIPIRI).- Telmo Mamani, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Tercera Sección de la Provincia Murillo ha afirmado, este lunes, durante la celebración del 64 aniversario municipal que ‘Achocalla no permitirá más avasallamientos (de terrenos) de La Paz y El Alto, (ni) tampoco será basurero de ambos municipios’, por lo cual expresó su optimismo para solucionar el problema en las mesas de concertación.

Mamani en declaraciones a Radio Atipiri explicó que continuarán consolidando la mancomunidad de los municipios de Achocalla, Palca y Mecapaca para defender de manera conjunta sus jurisdicciones de El Alto y La Paz. Sin embargo, expresó su optimismo para solucionar el conflicto limítrofe de Achocalla con La Paz mediante la conformación de las mesas Técnica, Socio Productiva y Jurídica. Aseguró que si es posible recuperarán algunos terrenos, sin precisar de que municipios.  

“Nosotros como Achocalla no vamos a permitir más avasallamientos. Achocalla no cederá ni un centímetro más a la ciudad de El Alto ni a la ciudad de La Paz, tampoco vamos ha ser más basurero de estas dos ciudades, más al contrario queremos encarar políticas de mejoramiento a nivel departamento de La Paz. Como achocalleños queremos ser los primeros en ordenar nuestro departamento de La Paz”, afirmó Mamani, mientras saludó a la población en general por los 64 años de aniversario.

Mamani Alba, expresó su preocupación por la constante contaminación de basuras en el arcifinio provenientes de los distritos municipales de El Alto colindantes con Achocalla, mismas que afectan a la producción agrícola y a la contaminación de ríos. Manifestó que ello esta provocando que Achocalla, pueda perder la categoría de ciudad Turística y Agroecológica. “El tema preocupante…porque Achocalla se ve abusado, maltratado por las basuras de El Alto y contaminado por la ciudad de La Paz y estamos determinado políticas para Achocalla no sea más basurero, más al contrario sea un destino Turístico y Agroecológico”, sostuvo Mamani.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Por su parte, Lucio Marca, Asambleísta Nacional de El Alto explicó que una vez se realice el tratamiento y posterior aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, está coadyuvará a la solución de los conflictos limítrofes entre La Paz y El Alto con Achocalla, al igual que otros problemas similares en el país. La norma se encuentra en evaluación para ver si ella no podría generar convulsión social de conflictos limítrofes a vísperas del Censo Poblacional del 2012. “La Paz y El Alto no van ha poder avanzar solos, si no suman a otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja, Zongo y otros municipios aledaños”, manifestó el legislador a ATIPIRI.

Marca expresó su optimismo para que luego se pueda trabajar en la consolidación de una mancomunidad de municipios para encarar obras y proyectos metropolitanos en temas como la basura, el transporte, el sistema de alcantarillado y otras.    

EL MUNICIPIO DE EL ALTO

A su turno, el concejal Félix Loayza, presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto expresó su preocupación por el conflicto limítrofe generado desde hace 10 años y la constante contaminación de basura proveniente de los distritos municipales alteños colindantes con el municipio de Achocalla, por lo cual expresó su optimismo para lograr un acercamiento y reuniones de concertación, entre alcaldes, para solucionar los problemas.

 “De que manera podemos cuidar de que (la basura alteña) no haga daño al pueblo de Achocalla, el pueblo de Achocalla también alimenta a El Alto, aporta con su trabajo, en ese sentidos vamos a reunirnos con diferentes zonas (afectadas) del arcifinio para ver como podemos solucionar. Eso vamos a coordinar mediante FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales)”, sostuvo Loayza, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de El Alto.

Marca y Loayza exteriorizaron su saludo a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas por la conmemoración del 64 aniversario del Municipio de Achocalla.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario