martes, 25 de octubre de 2011

VEGA INSTA A POBLACIÓN JOVEN ADULTA DE EL ALTO REALIZARSE LA PRUEBA RÁPIDA DEL VIH – SIDA


Responsable de ITS - VIH, Juan Vega (ATIPIRI).
El Alto, 25 Oct. (ATIPIRI).- Juan Vega, Responsable del Programa de ITS – VIH – SIDA de El Alto ha exhortado, este martes, a la población joven adulta de la urbe alteña realizarse la prueba rápida del VIH – SIDA para detectar a tiempo estas enfermedades, porque durante la gestión se incrementaron a 53 casos positivos de ITS – VIH a diferencia del año anterior cuando se registró 35 casos.

Vega en declaraciones a Radio Atipiri atribuyó el incremento de los casos a la detección oportuna y temprana de las personas portadoras del ITS – VIH y no a un contagio masivo de esta enfermedad en la población joven adulta. Esta gestión se presentó dos casos de VIH en madres gestantes, quienes fueron sometidos a un estricto tratamiento de prevención de esta enfermedad y felizmente sus hijos nacieron sanos.

Aclaró que las detecciones mayormente se están realizando en la fase asintomática, “donde no tiene SIDA”, razón por la cual recomendó a la población realizarse la prueba rápida del VIH – SIDA ó practicar las tres reglas de oro como la fidelidad, la abstinencia sexual y el uso de preservativo. 

Los casos se registran en la población comprendida en la edad reproductiva de 15 a 34 años, de estos el grupo más afectado están en la edad de 24 a 35 años de edad. Sin embargo, aseguró que la población juvenil, entre las edades de 15 a 24 años, es donde frecuentemente se presentan los mayores casos y con tendencia a seguir aumentando. Aclaró que actualmente hay dos varones infectados del VIH por una mujer.  

“Una persona debe realizarse la prueba rápida del VIH cuando perciba que esta en riesgo de tener VIH, ¿eso cuando es? Cuando tiene más de una pareja sexual, si uno tiene más de una pareja sexual debería de hacerse la prueba del VIH, pero a veces no es suficiente ser fiel, pero no sabemos de nuestra pareja, por eso es necesario hacerse la prueba”, sostuvo Vega.

La autoridad médica invitó a la población joven, adulta y madres gestantes de El Alto realizarse la prueba rápida del VIH en las oficinas del Centro Regional de Vigilancia Referencial del ITS – VIH (CEREVIRE) con el objetivo evitar complicaciones de esta enfermedad mortal. Manifestó que actualmente se está detectando más pacientes con VIH en la etapa inicial, para luego iniciar el tratamiento respectivo.

En El Alto se registró 24 casos positivos de VIH el año 2009 y el 2008 se presentó 28 casos, el 2007 se atendió 9 y el 2006 se registró 5 casos.

Según Vega una persona es portadora del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) cuando vive con el VIH acompañada de las enfermedades como la diabetes, el cáncer y otras. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario