Edificio malaga en Construcción en Santa Cruz |
Santa Cruz 25 Ene (Atipiri/eldeber).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, y el comandante de la Policía de este departamento, Humberto Echalar, pidieron tranquilidad a los familiares de las víctimas que quedaron atrapadas en el edificio Málaga, que se desplomó cerca de las 22:00 del lunes en pleno casco viejo de la capital cruceña.
Las autoridades estiman que son 16 las personas que se encontraban trabajando en el momento de la caída de la estructura; sin embargo, se desconoce el número que no pudo salir a tiempo y que se quedó atrapado en la zona del sótano, donde cumplían una labor de reparación al edificio. “Me ha informado de que son ocho las personas que han sido evacuadas y que hay otro tanto por rescatar”, comentó Costas, en una rueda de prensa en las afuera del lugar de la tragedia.
Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Cruz, Humberto Echalar, sostuvo que se está conformando un Puesto Comando para desde ahí dirigir los trabajos de rescate. “Primero se está haciendo un rastreo para comenzar a trabajar, pero estamos haciendo todo lo posible para recuperar a las personas con vidas”, aseguró Echalar.
En el lugar se encuentran unidades de bomberos voluntarios, de la Gobernación rescatistas del grupo Funsar, entre otros grupo de ayuda que intentan retirar los escombros para recuperar a las personas atrapadas.
Responsables del edificio aún no han brindado un informe oficial sobre el desastre, que tiene en vilo a familias cruceñas.
Desastre
El centro de Santa Cruz de la Sierra vive desde anoche horas de angustia por la caída del edificio en construcción Málaga. La mole de cemento se derrumbó, cerca de las 22:00, y quedó atrapado entre sus escombros un grupo de trabajadores que realizaba una inspección cuando supuestamente detectaron problemas en la estructuras, según informes extraoficiales.
Una versión oficial y preliminar de las autoridades, que se difundió pasada la medianoche, dio cuenta del rescate con vida de nueve personas y de otras ocho en situación de desaparecidas. Brigadas de la Gobernación, la Alcaldía, Bomberos, la Policía y de la Fundación SAR continuaban, hasta el cierre de esta edición (3:00), en las labores de búsqueda, en medio de la desesperación de los familiares que se concentraron en los alrededores del edificio desplomado, en la céntrica calle Monseñor Salvatierra.
Inicialmente se evitó, por precaución, el ingreso de maquinaria pesada a la zona. Se calcularon cuatro horas de rastreo y otras 12 de rescate, desde que comenzaron las labores (pasadas las 23:00). Al lugar llegaron ambulancias para trasladar a tres heridos a la clínica Lourdes y seis al hospital San Juan de Dios. Los nueve pisos de la obra tenían un avance importante, quedando sólo pendiente la obra fina, según versiones extraoficiales.
Las autoridades iniciaron una investigación y se presume que hubo fallas en la construcción.
HECHO 22:00
A esa hora se informó del desplome del edificio en el centro de la capital cruceña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario