Defensor José L. Hidalgo/Atipiri. |
El Alto, 4 Abr. (Atipiri).- Los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, radicalizaron hoy sus medidas de presión recurriendo a la crucifixión, entierro, huelgas de hambre y costura de labios; exigiendo a las autoridades de Régimen Penitenciario el incremento al prediario de 5,50 bolivianos a 15 bolivianos diarios, mientras se aguarda una nueva reunión para este próximo miércoles.
José Luís Hidalgo, Representante Especial de Defensor del Pueblo de El Alto; informó a Radio Atipiri; que a partir de hoy los reclusos de Chonchocoro, en el sector de la Cancha, se crucificaron 17 personas, ocho privados de libertad se costuraron los labios, 10 internos se enterraron y el resto mantiene huelgas de hambre desde la pasada semana.
Hidalgo, explicó que en el dialogo entre los reclusos y el Director de Régimen Penitenciario no se encontró soluciones, razón por la cual los internos de Chonchocoro tomaron la decisión de radicalizar las medidas de presión.
Indicó que Régimen Penitenciario, no cuenta con otras propuestas para solucionar el pedido de los privados de libertad, por el contrario afirmó que insisten para que las Gobernaciones departamentales destinen recursos a fin de cubrir las demandas de los reos.
“Nosotros hemos hecho una sugerencia incluso de que se podría trabajar en mesas de trabajo entre régimen penitenciario y los mismos internos para de alguna manera realizar trabajos al interior del penal y sirva para mejorar la situación, pero tampoco hemos recibido una respuesta favorable”, aseveró.
El defensor del pueblo, aguarda con esperanza para que los reclusos y el director de Régimen Penitenciario, retornen a la mesa del dialogo este miércoles, con el propósito solucionar de manera concertadas las demandas y las respuestas. Aseguró que aún no ésta confirmada la reunión, por lo cual gestionan un acercamiento para garantizar el retorno al dialogo de partes hasta el próximo miércoles.
Según Hidalgo, el actual prediario de 5,50 bolivianos no cubre las necesidades alimenticias de los privados de libertad en las actuales condiciones en el país con la elevación de los productos de la canasta familiar.
Confirmó que durante las inspecciones mensuales a la cárcel de Chonchocoro, constataron condiciones inadecuadas en la viven los reclusos, con la carencia de agua potable, servicio medico, talleres de rehabilitación, entre otras.
Efraín Gallardo, representante de los internos de Chonchocoro, dijo que los 5,5 bolivianos de prediario no alcanzan para la mínima alimentación de los reclusos y mucho menos ahora que los proveedores llevan los productos a precios cada vez más elevados.
“El resto de los reclusos de Chonchocoro continúan desde el pasado lunes en huelga de hambre, de los cuales 20 están en otro sector del reclusorio en huelga seca”, agregó.
La Dirección de Régimen Penitenciario dispuso el incremento del prediario a sólo 6,60 bolivianos, lo que es rechazado por la mayoría de los privados de libertad del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario