domingo, 29 de mayo de 2011

DESAGUADERO: MANTIENEN EL BLOQUEO; EXPORTADORES ESTÁN PREOCUPADOS


La Paz, 29 May. (ATIPIRI / Erbol).- Los campesinos peruanos de la población fronteriza de Desaguadero mantienen el bloqueo de la carretera internacional que vincula Perú con Bolivia y amenazan con marchar a la ciudad de Lima para exigir al gobierno del presidente Alan García que atienda sus demandas, entre ellas que se deje sin efecto la licitación de una mina aurífera en el sur del vecino país.
Son 21 días que pobladores del departamento de Puno bloquean la principal vía de acceso que conecta el sur peruano con el resto de las ciudades ubicadas en las regiones andina, costeña y amazónica.

Los puntos de bloqueo identificados se encuentran en Lloroco, Cachaca y Zepita, donde miles de campesinos, armados de piedras, hondas y palos, hacen vigilia por turnos para no permitir que los promontorios de tierra y otros materiales sean quitados de la plataforma de la carretera y circulen vehículos.

En Desaguadero, frontera con Bolivia, los habitantes de esa población colocaron alambres con púas en el puente internacional para no permitir que vehículos de alto tonelaje u otros pasen hacia el lado peruano. Mientras que las personas de uno y otro país atraviesan la frontera por el río en botes de madera.

La actividad económica en la zona se redujo a casi cero, casi todas las tiendas de abasto se encuentran cerradas, lo mismo que las pensiones o restaurantes. Sólo en el lado boliviano algunos comerciantes venden productos alimenticios a súbditos peruanos a precios muy elevados.

Los campesinos peruanos que se encuentran en el bloqueo se alimentan de papa, quispiña (mezcla de harina de quinua con sal y agua, que es cocido al vapor) y pescado seco; además, del acullico de coca.

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR EXPORTADOR

Este panorama del bloqueo de carreteras, que hasta ahora no encuentra una solución, preocupa al sector exportador boliviano, que ya sumó más de un millón de dólares en pérdidas. Sólo en el lado boliviano están parados alrededor de 200 camiones de alto tonelaje que transportan mercadería que debían llegar hasta las costas peruanas para su traslado en barco a ultramar.

Otro tanto de vehículos, incluso en mayor cantidad, están retenidos en territorio peruano, cuya situación es más complicada aún, ya que los conductores de los mismos no tienen que comer y acuden a la caza de aves y conejos silvestres para alimentarse.

Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Pablo Demeure, informó que las pérdidas por el bloqueo en Puno alcanzan a cerca de dos millones de dólares, aunque dijo que el monto podría ser mayor en base a la cuantificación que se viene haciendo.

Explicó que gran parte de los productos bolivianos de exportación que transitan por territorio peruano son alimentos, entre ellos aceites comestibles y carne de pollo, que por su característica es perecedero, es decir, de corta duración, lo que implica que ya no se puede recuperar.

“Tras tres semanas de bloqueo los daños son cuantiosos, y las pérdidas se las tiene que manejar en dos perspectivas: Uno, es lo que se está perdiendo por los productos que no pudieron llegar a destino; y otro, el incumplimiento de los contratos, porque el comprador necesita el producto y si no lo tiene oportunamente busca otras fuentes de provisión”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario