Río Pilcomayo en Tarija. |
La Paz, 27 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Defensa entregó 130 toneladas de alimentos a 5.940 familias de los pueblos Tapiete, Weenhayek y Guaraní, afectados por el desastre ecológico del río Pilcomayo, informó el lunes el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
"Hemos procedido a la entrega de insumos y alimentos a los afectados de río Pilcomayo en coordinación con la Gobernación de Tarija, la Alcaldía de Villamontes y delegados del Ejecutivo Seccional de Yacuiba y Villamontes", explicó a los periodistas.Precisó que los pueblos indígenas recibieron 45.000 kilos de harina, 14.850 de arroz, 14.850 de fideo, 5.940 frascos de aceite, 1.000 unidades de mosquiteros de 2 plazas y 4.000 mosquiteros de plaza y media, 17.820 latas de pollo y 400 kilos de sal.
Tuco explicó que esa es la respuesta inmediata del Gobierno para socorrer a las familias afectadas por el bajo caudal del río Pilcomayo y la escasa pesca.
"Todos esos artículos, se dan en calidad de donación para la atención de las familias damnificadas en el municipio de Villa Montes y Yacuiba destinados a apoyar a 5.940 familias de acuerdo al Decreto Supremo 900/2011", argumentó.
Por otra parte, informó que el Moisés Sapiranda del pueblo Weenhayek, "agradeció por la respuesta inmediata del Gobierno".
El Viceministro de Defensa Civil explicó que en una segunda etapa se prevé iniciar el dragado del río, lo que significará el traslado de maquinaria pesada, para coadyuvar con los trabajos comprometidos por el Gobierno argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario