jueves, 9 de junio de 2011

SENADORA DEL MAS A EVO: LA CARRETERA NO PUEDE PASAR POR EL TIPNIS SIN CONSENSO


La Paz, 9 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La senadora del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Beni, Tania Melgar, declaró que la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, no debe pasar por territorio indígena sin consenso porque se podría afectar a los pueblos de la zona.
Las declaraciones de Melgar surgen tres días después de la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con asambleístas indígenas para decirles que el proyecto carretero se pondrá en marcha pese a la negativa de los pueblos originarios de la región. Esta postura generó tensión y molestia en los legisladores indígenas, revelaron fuentes vinculadas a Palacio de Gobierno.

En declaraciones a Erbol, la asambleísta manifestó que respaldan la posición de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que advirtieron con movilizarse para evitar la construcción de la carretera, porque consideran que afectará a su habitad y al medio ambiente.

“Obviamente habrá que hacerse algo, qué sé yo, el camino tendrá que pasar por arriba, por un subterráneo, pasará por no sé dónde, pero tienen que hacerse esfuerzos (de consenso), porque ellos (indígenas) saben del lugar y qué hay”, indicó a Erbol.

Explicó que el territorio beniano está compuesto por un 50 por ciento de bosques y el porcentaje restante son ríos y humedales. Además, pesa la presencia indígena con la existencia de 19 a 20 pueblos. “Una buena parte del territorio del Beni son territorios indígenas y algunos son pueblos en extinción, por eso se hace complejo (la construcción de la carretera)”, manifestó.

Destacó la magnitud de la obra para el departamento del Beni, en la que, según la senadora oficialista, no se siente la presencia del Estado, y la inversión que requerirá el mismo; sin embargo, reiteró que se debe buscar consenso con los pueblos indígenas y buscar soluciones para evitar un efecto negativo en el medio ambiente.

La asambleísta del MAS añadió que los pueblos indígenas deben ser parte del estudio de impacto ambiental que causará en sus zonas para dar pautas del diseño de construcción.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario