viernes, 10 de junio de 2011

SENADO SANCIONA LEY DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y LICENCIAS DE CONDUCIR.


La Paz, 10 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó la Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias de Conducir, que tiene por objeto determinar la naturaleza jurídica, principios, atribuciones y estructura organizacional del nuevo Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) a ser creado.

“La Ley de Identificación Personal y de Licencias de Conducir se ha sancionado y a partir de la promulgación, corre la implementación y la ejecución de la norma. Esto pasa a manos del Presidente (Evo Morales) para su promulgación”, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, según la unidad de comunicación del Senado.

“El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), va a ser la única entidad pública facultada para otorgar la Cédula de Identidad dentro y fuera del territorio nacional, de crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación (RUI), de las personas naturales de su identificación y ejercicio de sus derechos en el marco de esta Ley y la Constitución Política del Estado”, agregó.

El legislador explicó que la máxima autoridad de esta instancia, sea Directora o Director General Ejecutivo, será designado por el Presidente del Estado, mediante Resolución Suprema de una terna propuesta por la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados propone bajo una convocatoria de calificación de méritos en el que deben proponer tres ternas que está sujeta reglamentación y el Presidente designa a uno de los tres, de esta manera se constituye esta autoridad con una duración de seis años”, dijo.

La senadora por el MAS, Sandra Soriano, manifestó que en la misma norma, se crea el Servicio General de Licencias de Conducir (SEGELIC), como institución pública descentralizada sin directorio, con capacidad de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“En esta misma norma, está el Servicio General de Licencias de Conducir (SEGELIC), como una institución pública y descentralizada, con capacidad de gestión administrativa, patrimonio propio”, sostuvo Soriano.

La legisladora, afirmó que el Servicio General de Licencias de Conducir (SEGELIC), es la entidad encargada de otorgar, registrar, renovar las licencias para conducir vehículos terrestres en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, además de las licencias internacionales.

A partir de la vigencia de la presente norma, el Ministerio de Gobierno transferirá a título gratuito el Programa Cédula de Identidad Gratuita para todos los bolivianos y bolivianas al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), con todos sus activos tangibles e intangibles, pasivos y el personal previa evaluación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario