miércoles, 8 de junio de 2011

DESTACAN CONTUNDENTE APOYO A CHILE EN ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS


Diputado Iván Moreira.
Chile, 8 Jun. (ATIPIRI / Radio Santiago).- Reacciones negativas ha provocado en el medio político la intervención del canciller boliviano, David Choquehuanca, ante la OEA.

Al mismo tiempo se ha destacado el sólido respaldo que tuvo la posición chilena ante la fracasada ofensiva diplomática de Bolivia.
El senador Hernán Larraín (UDI) dijo que Choquehuanca "está agravando el problema, en lugar de contribuir a solucionarlo".

"Si Bolivia quiere hacer algo, que deje de lado el camino del agravio, de la tergiversación histórica o de la amenaza judicial, y se siente, como lo hacen los países civilizados, a conversar y a dialogar para construir un acuerdo", declaró Larraín en respuesta a la exigencia del jefe de la diplomacia boliviana que emplazó al gobierno chileno al "establecimiento inmediato de un proceso de negociación bilateral formal, sobre una propuesta escrita, concreta, factible y útil". .

El parlamentario -miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado- sostuvo que La Paz fue quien "rompió unilateralmente el diálogo".

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (foto), aseguró que el país altiplánico “ha recibido una respuesta contundente, que dice que hay que respetar los tratados internacionales y el derecho internacional. No corresponde lo que ha hecho Bolivia, ya que son temas bilaterales”, aseveró.

A renglón seguido, Moreira respaldó las declaraciones efectuadas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y explicó que “estos conflictos deben ser resueltos entre los dos países y les digo que Chile estará siempre abierto al diálogo, ya que es de nuestro interés mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos. De hecho, el Presidente Piñera se ha reunido más de 8 veces con Evo Morales, lo que da cuenta de que las puertas al diálogo están abiertas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de RR.EE, Marcelo Díaz (PS), recordó que el gobierno chileno ha planteado un camino destinado a construir en "forma conjunta" una solución y que esta se haga cargo tanto de los límites como también de las dificultades, posibilidades y aspiraciones de cada uno de los países.

"Por lo tanto, el camino- insistió Díaz- no pasa porque Bolivia se sienta a esperar a que Chile defina una fórmula de solución. Por el contrario, creo que lo correcto es que exista un diálogo bilateral, que se retomen las conversaciones".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario