viernes, 10 de junio de 2011

VICTIMAS PIDEN A GOBIERNO ACELERAR EXTRADICIÓN DE EX AUTORIDADES DEL CASO OCTUBRE


Asociación de víctimas de octubre de 2003(ATIPIRI).
El Alto, 9 Jun. (ATIPIRI).- Las asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, demandó el viernes al gobierno de Evo Morales, acelerar el proceso de extradición de diez ex autoridades prófugas de la justicia boliviana; acusados por los delitos de “Genocidio” durante las jornadas luctuosas de septiembre y octubre del año 2003. En Bolivia otros siete acusados enfrentan el Juicio de Responsabilidades por el caso octubre negro.


Freddy Avalos, Asesor Legal de las victimas de octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; lamentó que la administración de Evo Morales no haya avanzado con el proceso de extradición de diez ex autoridades; por lo cual expresó su desesperación por la dejadez en este caso.

Manifestó que por el momento las victimas de octubre del año 2003, centran sus esfuerzos para concluir con el desarrollo del Juicio de Responsabilidades y luego se abocaran a exigir la extradición de diez de 17 ex autoridades prófugas de justicia boliviana.

“Es trabajo de Gobierno y vamos a insistir que este gobierno pueda hacer todos los esfuerzos necesarios para que pueda cumplir con este cometido. Siempre estamos a tiempo. Hay delitos que no prescriben por el tiempo, el delito de Genocidio no prescribe en el tiempo y este delito se mantiene”, aseguró.

Señalo que durante esta semana, el desarrollo del Juicio de Responsabilidades ingresa a la última semana de alegatos. En esta fase del proceso exigirán al Tribunal de Sentencia dictar la máxima sentencia de 20 años de cárcel contra los siete de los 17 acusados en Bolivia.

Indicó que la emisión de un fallo condenatorio contra siete de los 17 acusados en Bolivia, se constituirá en un antecedente para que cuando sean extraditados los otros diez acusados sean procesados y sentenciados con el mismo rigor.

“Va ha ser un antecedente, para decir acá en Bolivia se ha juzgado por estos delitos y no por otros delitos como están queriendo hacer ver. Esto nos va ha servir para presentar a Estados Unidos para decir que en Bolivia se ha juzgado de esta manera, por lo cual exigimos que los que han escapado sean extraditados”, afirmó.

Indicó que el Gobierno de Evo Morales apoya de manera incondicional el esclarecimiento de la masacre de Porvenir – Pando en septiembre de 2009; pero dijo que “no ha dado un apoyo decidido, no ha habido ese apoyo como tendría que ser a las victimas, ni siquiera moral, por lo tanto eso nos parece un poco sorprendente y sospechoso”.

Aguardó su esperanza para que Gobierno pueda reencauzar el pedido de extradición de diez ex autoridades; porque el proceso de cambio fue gestado por las luchas de octubre y septiembre de 2003.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron 67 personas y resultaron heridos 467 personas, de ellas fallecieron en los siguientes ocho años 10 personas a consecuencia de secuelas. Razón por la cual de inició con el Juicio de responsabilidades contra 17 ex autoridades; entre ello el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de Fuerzas Armadas. Todos ellos acusados por los delitos de “genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario