Defensor, José Luís Hidalgo (ATIPIRI). |
El Alto, 7 Jun. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, viene investigando las denuncias de presuntas agresiones y abusos de autoridad por parte de algunos efectivos de la Intendencia Municipal de El Alto durante la realización de operativos de clausura de lenocinios.
La Defensoria observa la forma de proceder de algunos efectivos de la Guardia Municipal alteña en este tipo de operativos.
José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que la Defensoria no cuestiona la realización de operativos a clubs privados y lenocinios establecidos en la Ordenanza Municipal 132/2007; por el contrario observó la forma de proceder de algunos efectivos que presuntamente no respetaron los derechos humanos de las Trabajadoras Sexuales.
“En ese sentido nosotros como fase de investigación, ya hemos convocado a las partes, hoy tenemos una reunión con las autoridades denunciadas y la parte denunciante y ellos informarán, cual ha sido la forma del operativo que ellos han realizado”, aseveró.
Hidalgo, manifestó que las denuncias de agresiones y maltratos confirmados contra las Trabajadoras Sexuales por parte de la Intendencia Municipal, ya se registraron desde el 12 de julio de 2010. Frente a ello, la Defensoria del Pueblo emitió una Resolución Defensorial, por el exigieron al municipio procesos administrativos contra algunos funcionarios municipales y procesos legales ante la justicia.
Aseguró que el Mayor Andrés Oblitas, participó de los operativos de clausura de lenocinios en julio de 2010.
Reiteró que la Defensoria del Pueblo de El Alto, no esta en contra de los “controles que pudiera realizar la Intendencia Municipal de estos locales clandestinos ilegales; pero que estas acciones y operativos tienen que hacerse en el marco del respeto a los derechos humanos de las mujeres, porque ello tienen dignidad”.
En esa dirección, Hidalgo aseguró que las trabajadoras sexuales de la ciudad de El Alto, denunciaron formalmente las presuntas agresiones, maltratos y abusos de autoridad contra efectivos de la Intendencia Municipal.
El Defensor del Pueblo de El Alto, criticó la actitud de las Trabajadoras Sexuales de mantener una huelga de hambre indefinida radicalizada con la inasistencia a los exámenes médicos para prevenirse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Aseguró que es un atentado contra la salud de las personas varones que contratan los servicios de placer de las Trabajadoras Nocturnas.
“Nosotros exhortamos a las trabajadoras que no puedan asumir ese tipo de medidas; por que esta de por medio la salud de las personas y es importante precautelar”, indicó.
RECORDEMOS
Más de mil trabajadoras sexuales de la ciudad de El Alto, masificaron a partir del lunes 6 de junio la huelga de hambre indefinida y no asistirán a los controles médicos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); porque exigen la renuncia del Director de la Intendencia Municipal de El Alto, Mayor Andrés Oblitas, quien realiza presuntos atropellos y agresiones a las trabajadoras nocturnas durante los operativos de clausura de lenocinios. Piden que el acalde Edgar Patana, destituir a la autoridad cuestionada.
Lili Cortéz, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de El Alto (OTN), en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que el sector se declaró en estado de emergencia; porque a partir de hoy determinaron no acudir a los controles médicos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Razón por la cual exigen al alcalde Edgar Patana a destituir al Director de la Intendencia Municipal.
Denunció que el director de la Intendencia Municipal de El Alto junto a los guardias municipales, presuntamente agreden físicamente, verbal y psicológicamente a las trabajadoras nocturnas; razón por la cual piden que se respete la Ley 045 de contra la discriminación.
Por su parte el Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; aseguró que su persona no renunciará al cargó; porque no agredió verbal, física ni psicológicamente a las Trabajadoras Sexuales durante los operativos de clausura de lenocinios; por el contrario calificó las denuncias de este sector como “mentiras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario