sábado, 11 de junio de 2011

AUMENTAN POSTULACIONES DE MUJERES, PERO AÚN SON INSUFICIENTES


La Paz, 11 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- A sólo un día de concluir el plazo para el registro de aspirantes para el Órgano Judicial, las postulantes mujeres aumentan, pero aún son insuficientes para el total de plazas requerido tanto para el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, informó la Coordinadora de la Mujer.
“Confiamos en que en estos últimos dos días las mujeres abogadas y profesionales de todo el país van a presentar aún más postulaciones y responder así al desafío histórico de cambiar el rostro de la justicia, garantizando desde las diferentes magistraturas una justicia con equidad, que pueda responder de mejor manera a las continuas vulneraciones que vivimos cada día las bolivianas”, afirmó Mónica Novillo, responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer.

Hasta ayer ya se habían inscrito 137 postulantes, de los cuales, sólo 17 son mujeres. La mayor parte de las postulaciones se habían presentado para el Tribunal Supremo, con 10 mujeres postulantes de un total de 36 registrados.

“Tenemos información de varias mujeres que presentarán sus postulaciones durante el fin de semana y confiamos en que podamos alcanzar a tener todas las postulantes que se requieren para este importante proceso electoral”, afirmó Novillo.

Para este proceso de preselección, se requiere al menos 63 mujeres postulantes: Para el Tribunal Constitucional, 14 mujeres de 28 postulantes; para el Tribunal Supremo de Justicia, 3 mujeres de 6 postulantes en cada departamento; para el Tribunal Agroambiental, 14 mujeres de 28 postulantes y, finalmente, para el Consejo de la Magistratura, 8 mujeres de un máximo de 15 postulantes.

Resaltó la importancia de las postulaciones femeninas, como un avance para la equidad y la profundización de la democracia, teniendo en cuenta que a la fecha las autoridades del Órgano Judicial son mayoritariamente hombres: En la Corte Suprema, de un total de 12 magistrados/as, sólo 2 son mujeres; mientras que no existe ninguna mujer como autoridad ni en el Tribunal Constitucional, ni en el Tribunal Agrario (datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer).

Recordó a las mujeres interesadas en postular que aún tienen tiempo para presentar sus documentos, hasta el domingo 12 de junio a las 18:30 y que el fin de semana las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, así como las de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores estarán abiertas de 08:30 a 12:15 y de 14:30 a 18:30.

“Existen profesionales capaces ejerciendo su labor como abogadas y administrando justicia en diferentes ámbitos, ahora es el momento de aportar a la administración de una justicia con equidad”, sostuvo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario