Beni, 8 Jun. (ATIPIRI / AINI).- Tras el inicio de los trabajos de construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en sus tramos 1 y 3, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), a través de su secretario de Organización, Rafael Guarena Matene, advirtió con bloquear la carretera que vincula San Borja con Trinidad, para no permitir los trabajos en el tramo 2 que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Securé.
“Estamos movilizados, ya hemos enviado una carta al presidente Evo Morales donde lo convocamos a que esté presente en nuestro territorio para dialogar, queremos que se desvié el tramo 2 de forma que no afecte al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en muchas ocasiones dimos a conocer nuestro rechazo sobre este proyecto pero hasta ahora no responden nuestras cartas”, manifestó.Afirmó que a pesar de que aún no comenzó la fase 2 del proyecto carretero, las comunidades que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya se sienten invadidas.
“El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure es el pulmón del Beni, el gobierno nos está prácticamente atropellando, porque no ha bajado a consultar a las bases, ahora inauguró los tramos 1 y 3 sin tomar en cuenta nuestro rechazo”, aseveró.
El dirigente denunció también que hay un interés nada claro de parte del gobierno brasilero para la construcción de esta carretera, puesto que los recursos económicos provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario