martes, 7 de junio de 2011

BOLIVIA EMPLAZA A CHILE A INICIAR DE INMEDIATO UNA NEGOCIACIÓN FORMAL POR EL TEMA MARÍTIMO


Chile, 7 Jun. (ATIPIRI / Tomado de emol.com).- Bolivia emplazó hoy a Chile emprender de "inmediato" una negociación formal para resolver lo que denominan un "justo" reclamo centenario de su país de una salida al mar.

"Demando fraternalmente al señor canciller de la República de Chile el establecimiento inmediato, el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, teniendo como testigos a los países de la OEA", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante su intervención en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en El Salvador.

En su alocución, el canciller boliviano enfatizó que "ninguna victoria militar provoca derechos ilimitados" y destacó la importancia de dar una solución al "enclaustramiento boliviano" que se mantiene por 132 años.

Además, acusó a Chile de no continuar con las reuniones bilaterales luego que en noviembre de 2010 se suspendiera la sesión que ambos países protagonizarían.

"Mi país viene demandando resultados concretos (al problema) desde hace más de 100 años sin respuestas. Los gobernantes de Chile mantuvieron y mantienen una actitud rígida e inflexible", añadió.

Asimismo indicó que ello puede llevar a Bolivia a considerar otras alternativas para plantear su reclamo ante instancias multilaterales, haciendo uso del derecho internacional.

Moreno: "El territorio de Chile no tiene por qué ser dividido"

A su turno, el canciller chileno Alfredo Moreno defendió el carácter bilateral del diferendo marítimo e hizo un llamado a Bolivia a "retomar la senda del diálogo y a respetar los tratados que nos unen desde hace más de cien años".

A continuación, el ministro enfatizó que "Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano al Océano Pacífico, menos aún sin compensaciones".

"La pretensión bolilviana de obtener un acceso al Océano Pacífico a través de territorios que constituyen parte indivisible de Chile, desgraciadamente no es posible ni aceptable para mi país ni para el ordenamiento jurídico internacional. No hay ningún ejemplo de otros países en el mundo que hayan hecho algo semejante (...) el territorio de Chile no tiene por qué ser dividido", insistió Moreno.

Respecto al llamado de Choquehuanca a las naciones de la OEA a participar como testigos de un eventual nuevo intento de negociación, el secretario de Estado rechazó tal posibilidad señalando que "ningún Estado miembro puede arrogarse la facultad de intervenir en conflictos bilarerales" y que por esa razón Chile siempre ha objetado que el tema boliviano sea llevado a las reuniones de la OEA.

Antes de finalizar, el canciller chileno dijo que considera importante hacer "un nuevo esfuerzo para proseguir el diálogo y volver a enfocarlo hacia soluciones útiles para el pueblo boliviano y mutuamente satisfactorias".

"Chile comparte plenamente el llamado al diálogo. Invitamos a Bolivia a retomar la senda del diálogo y a respetar los tratados que nos unen", puntualizó.

Durante la 41 Asamblea General de la OEA, el canciller David Choquehuanca acusó al gobierno chileno de tener una actitud rígida e inflexible. El ministro Alfredo Moreno respondió que la pretensión boliviana "no es posible ni aceptable".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario