martes, 7 de junio de 2011

CHILE NIEGA COMPETENCIA DE OEA Y CIERRA POSIBILIDAD DE CEDER SOBERANÍA A BOLIVIA


Canciller chileno, Alfredo Moreno.
San Salvador, 7 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Chile volvió a desestimar el espacio multilateral para tratar el centenario reclamo de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico, que debatió el martes la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San Salvador, y, en base del Tratado de 1904, cerró la posibilidad de ceder la soberanía de su país a la histórica pretensión boliviana.
Los temas que afectan "la integridad territorial de los Estados miembros, son estrictamente asuntos bilaterales. Ningún Estado miembro puede arrogarse la facultad de intervenir, discutir, temas bilaterales sin el consentimiento de los países afectados", afirmó el jefe de la diplomacia chilena en la sesión.

Alfredo Moreno volvió a alegar la intangibilidad del Tratado de Límites de 1904 que, firmado en momentos en que el territorio boliviano se encontraba ocupado por fuerzas militares chilenas, sentenció el encierro geográfico de Bolivia hace 132 años.

El Canciller de Chile insistió en que la demanda boliviana debe discutirse en el plano binacional, al tiempo de subrayar que organismos multilaterales no están facultados para intervenir en asuntos bilaterales.

"Nunca se ha intervenido en lo que corresponde a los países involucrados en resolver, los cuales deben resolverlo mediante el respeto y la utilización de los tratados vigentes que los unen", sostuvo.

Moreno dijo que la OEA se pronunció en las últimas décadas para exhortar la solución del entuerto boliviano chileno por la vía del diálogo bilateral.

"En el caso de Bolivia y Chile (..) las recomendaciones de esta Asamblea sólo han hecho un llamado al diálogo entre estos países, y quiero decirles que Chile comparte plenamente ese objetivo", argumentó.

El funcionario chileno fue enfático al señalar la decisión de Chile de no ceder soberanía en el territorio de su jurisdicción.

El territorio, por donde Bolivia aspira a conseguir un paso propio al Pacífico "constituye  parte integral e indivisible de Chile, y que fue jurídicamente reconocido por el Tratado de 1904", aseveró.

Bolivia aspira a fluir a los mercados ultramarinos por el límite norte de Chile, en la frontera sur con Perú, en la denominada Línea de la Concordia que se extiende a las aguas territoriales de ambos países que actualmente litigan en la Corte Internacional de la Haya, por el control de 100.000 km2 de aguas marítima de vocación pesquera.

En línea con la tradición de la política exterior de su país, Moreno subrayó la negativa de Chile a ceder territorios.

"Desgraciadamente no es posible ni aceptable para mi país ni para el ordenamiento jurídico internacional. Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico menos aún sin compensaciones. No hay ningún ejemplo de otros países en el mundo que hayan hecho algo semejante", proclamó.

Moreno patentó asimismo la decisión de su país para volver a la mesa del diálogo, por el que Bolivia se pronunció sin reservas en San Salvador.

"Lo que se requiere es un nuevo esfuerzo para proseguir el diálogo (y) volver a enfocarlo hacia soluciones útiles para el pueblo boliviano, factibles, concretas", agregó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario