viernes, 10 de junio de 2011

EVO DEJA PLANTADOS A INDÍGENAS MOJEÑOS, ÉSTOS ANUNCIAN MARCHA A LA PAZ


La Paz, 10 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales dejó plantados a los principales representantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni (CPEM-B) que querían tratar la aplicación de la consulta como un mandato constitucional para la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, motivo por el cual anunciaron una marcha desde la ciudad de Trinidad hasta La Paz a partir del próximo lunes.
“Recién (el gobierno) está mandando una comisión de alto nivel para el día lunes, pero la decisión del pueblo indígena ya no es reunirse, sino que nos movilizaremos. Queríamos la presencia del Presidente (Evo Morales), porque a los pueblos indígenas a los dirigentes que estamos llevando adelante el trabajo orgánico en defensa de los territorios no se nos consultó nuca”, denunció la representante indígena.

Bejarano declaró que esperaron al Jefe de Estado el miércoles, pero éste no se presentó en Trinidad. Aseguró que no están en contra del proyecto carretero, sin embargo, no quieren que pase por el Parque Nacional Isiboro Sécure por el daño ambiental que causaría el mismo en ese sector, donde también habitan indígenas.

“Por el hecho de haberlo hecho presidente a nuestro hermano Presidente del Estado Plurinacional, también se nos debió de haber consultado a su debido momento, ahora la decisión está tomada”, manifestó.

Adelantó que la concentración del pueblo Mojeño se dará en Trinidad el lunes próximo, con destino a definirse, Pero Bejarano no descartó que la movilización pueda llegar hasta la sede de gobierno, en caso de que el Primer Mandatario no acuda a la convocatoria que la organización indígena le hizo, puesto que sólo quieren dialogar con él.

En tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) busca consenso con los indígenas para la elaboración del estudio a diseño final del segundo tramo del proyecto carretero, que se prevé pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario