Trabajadoras sexuales alteñas en huelga(ATIPIRI). |
El Alto, 7 Jun. (ATIPIRI).- Las Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, radicalizaron hoy la huelga de hambre indefinida con la inasistencia a los exámenes médicos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-SIDA; exigiendo al alcalde Edgar Patana a destituir al Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal, por realizar presuntas agresiones y abusos de autoridad durante los operativos de clausura de lenocinios.
Oblitas aseguró que no renunciará a su cargó porque los operativos se enmarcan en las normas vigentes.
Lili Cortéz, presidenta de Organización de Trabajadoras Nocturnas de El Alto (OTN), en declaraciones a Radio Atipiri; informó que por segundo día consecutivo mantienen la huelga de hambre indefinida; exigiendo la destitución del Mayor Andrés Oblitas, quien presuntamente no respetó los derechos humanos de las trabajadoras sexuales de El Alto.
“No vamos a pasar los controles semanales, hasta que esta persona (Mayor Andrés Oblitas) se vaya, hasta que esta persona sea destituido, es irrevocable la determinación que ha tomado la Organización de Trabajadoras Nocturnas”, aseveró.
Reiteró que los Guardias Municipales al mando del Mayor Andrés Oblitas, realizaron maltrato psicológico, físico y verbal; durante los operativos de clausura de lenocinios.
Manifestó que la Intendencia Municipal debe de normar el funcionamiento de los lenocinios y clubs privados antes de proceder a la clausura.
Expresó su preocupación por las clausuras, porque a juicio de Cortéz, varias Trabajadoras Sexuales son controladas para evitar contagios de ITS-VIH-SIDA al interior de los locales.
“Pero no les vamos a poder controlar en la calle, entonces, a veces no tenemos que ver solo la Ordenanza, si no mirar más allá de eso. Si o si la destitución, porque este señor no va ha renunciar, así que estamos pidiendo la destitución”, aseguró.
Aclaró que más de mil Trabajadoras Sexuales de El Alto, determinaron permanecer en la medida de presión mientras el Mayor Andrés Oblitas no sea destituido por el municipio alteño.
Cortéz, mostró varias fotos donde se observaron moretones en el brazo, espalda, piernas y otras, mientras decía “esto no es mentira, esto no es mentira, esto no es mentira…, no son mentira estas fotos. Los destrozos que han hecho. Las incautaciones que han hecho”, afirmó.
La mañana de hoy, las Trabajadoras Sexuales de El Alto, enviaron una denuncia ante la Ministra de Transparencia, Nardo Suxo; para que intervenga en la supuesta apropiación ilegal de bienes incautados en los lenocinios. Indicó que las trabajadoras no quieren que los bienes sean devueltos si no que sean correctamente enviados a las instituciones más necesidades que trabajan con personas en situación de calle.
“Por que se han llevado equipos de 500 dólares, se han llevado celulares, se han llevado plata, la cafetera para la Teniente, la estufa para la oficina de la Sargenta, se han distribuido las cosas”, aseguró.
Por su parte el Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; aseguró que su persona no renunciará al cargó; porque no agredió verbal, física ni psicológicamente a las Trabajadoras Sexuales durante los operativos de clausura de lenocinios; por el contrario calificó las denuncias de este sector como “mentiras”.
Oblitas, en diálogo con ATIPIRI; expresó su sorpresa por ser denunciado por las Trabajadoras Sexuales de El Alto; por que afirmó que en ninguno de los tres operativos participó su persona; por el contrario denunció que el equipo de seguridad de los lenocinios intento agredir al personal de la Intendencia Municipal de El Alto. Reiteró que los Guardias Municipales en ningún momento agredieron ni abusaron de su autoridad.
“Es más ello han querido agredir a mi personal, ahí está el cuerpo multidisciplinario, pueden hacer las preguntas, pero como se los ha afectado el negocio económicamente, porque funciona de manera ilegal, ellas denuncian con puras mentiras”, aseguró.
La Radio Atipiri, ¿Mayor usted va ha renunciar?
“No, porque tengo que renunciar…si estaría renunciando, estaría permitiendo que todo lo ilegal, todo lo malo siga acá en la ciudad de El Alto”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario