miércoles, 8 de junio de 2011

DIVISIÓN EN EL GOBIERNO, MINISTRA MONJE SE OPONE A LA LEY DE VEHÍCULOS CHUTOS


Ministra, Mabel Monje.
La Paz, 8 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa, manifestó su desacuerdo y oposición a la promulgación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados o “autos chutos” por el daño ambiental que causará al país. Con Monje, son tres las autoridades del Órgano Ejecutivo que expresaron su oposición a la norma promovida por los senadores masistas Isaac Ávalos y Fidel Surco.
“Me considero una defensora del medio ambiente, no estoy de acuerdo con esto, pero voy a remitirme a las instancias del informe técnico”, señaló la autoridad en una declaración de prensa.

Asimismo, la ministra indicó que se está realizando el informe técnico para determinar el impacto ambiental que generará el incremento en el parque automotor con la regularización de los autos usados.

“El Ministerio, el día viernes, está terminando esta evaluación y nosotros les vamos a dar a conocer cuánto de impacto ambiental va a tener esta legalización de los autos chutos”, manifestó.

Monje Villa explicó que el estudio de impacto considera el porcentaje de incidencia que tendrá el medio ambiente de acuerdo a la cantidad de autos internados que se nacionalizarán.

El 24 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó su desacuerdo con la Ley de “chutos”. “Creemos que la mejor política que seguía y siguió el país fue el Decreto Supremo 29836, es importante mencionar que es el Órgano Legislativo que discutirá y evaluará (…) pero nos ratificamos en el decreto del año 2008”, dijo en esa oportunidad la autoridad.

Ese mismo día, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, expresó su malestar por la aprobación de la norma, al decir que neutraliza sus funciones y fomenta la indisciplina tributaria. “¿Qué hago si yo incauto, y si la ley va a ser retroactiva? No tengo efecto”, afirmó.

Hoy, la ministra de Planificación, Viviana Caro, reconoció que la nacionalización de “chutos”, significará mayor erogación de recursos del Tesoro General de la Nacional para subvencionar el precio de los carburantes.

“Va haber un impacto, pero no podemos decir que va a ser proporcional a los vehículos que van a regularizar su situación en el país”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario