jueves, 9 de junio de 2011

CHOQUEHUANCA: OEA RECONOCE YA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA Y CHILE UN DIFERENDO CON BOLIVIA


La Paz, 9 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El canciller David Choquehuanca destacó el jueves en La Paz que Chile aceptó por primera vez ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de un diferendo con Bolivia, y también que el organismo multilateral reconociera la demanda marítima boliviana como temas de interés hemisférico.
En los debates de la 41 Asamblea de la OEA celebrada en San Salvador, el martes último, "por primera vez Chile acepta que entre Bolivia y Chile existe diferendo", afirmó el Canciller de regreso al país, donde denunció una campaña de desinformación contra su comisión en la capital de El Salvador.

En conferencia de prensa, Choquehuanca destacó, asimismo, que el histórico reclamo boliviano a Chile fuera inserto en la agenda de la OEA.

"Chile no quería que este tema se trate en un foro multilateral, porque considera que no es de interés del hemisferio", sostuvo.

También puso en relieve la decisión del organismo multilateral de expresar interés en la resolución del contencioso boliviano chileno.

"No sólo nosotros, no sólo algunas autoridades, sino los países miembros de la OEA han expresado de que este es un tema de interés del hemisferio y ellos mediante una resolución de una comisión deciden que este tema tiene que tratarse en un foro multilateral", anotó por último.

Choquehuanca  planteó a Chile ante la Asamblea de la OEA una solución a la centenaria demanda de una salida soberana al Océano Pacífico a través de un diálogo bilateral directo y sobre una propuesta escrita, útil, concreta y factible.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que desde 1879, cuando Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas y 120.000 km2 de territorios, tras una guerra territorial que implicó a Perú, Chile patentó una política exterior sistemáticamente evasiva con respecto al reclamo marítimo boliviano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario