sábado, 11 de junio de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO DICE QUE MAYOR CAUSA DE MORTANDAD FEMENINA ES POR CÁNCER CERVICOUTERINO Y DE MAMA.


La Paz, 11 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó  que la mayor causa de muerte en mujeres entre 25 y 64 años es por cáncer cervicouterino y de mama.

"La muerte de la mujeres en nuestro país está vinculada principalmente con la muerte materna, siendo muy preocupante la mortalidad por causa del cáncer cervicouterino y de mama, cuya tasa de mortalidad está bajando cada vez más a edades más tempranas, Bolivia en el escenario latinoamericano, tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer cervicouterino", afirmó Villena en conferencia de prensa.

    Señaló que cada año se registran 23,3 muertes por cada 100.000mujeres, atribuidas al cáncer cervicouterino.

    En ese sentido recordó que en 2002 fallecieron 987 mujeres por esa causa, "lo que significa 2,7 muertes por día.

    Remarcó que la incidencia de cáncer de cuello uterino se produjo en mayor proporción en los departamentos de Potosí y Oruro.

    Indicó que ese mal afecta a mujeres entre 25 y 64 años de edad.

    En cuanto al cáncer de mama, dijo que, en base a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad asciende a 8,7 por cada 100.000 mujeres.

    Agregó que las muertes en su mayoría se producen en el campo.

    "Lamentablemente no se informa lo que es cáncer ni sus riesgos sobre la vida y ello explica que muchas llegan a los hospitales, prácticamente cuando la enfermedad ha avanzado a niveles ostensibles", lamentó Villena.

    Explicó que entre los factores que producen que las mujeres no se realicen los exámenes correspondientes está la falta de información, las distintas cosmovisiones y el rol explícitamente reproductivo que debe cumplir la mujer dentro de su cultura.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario