viernes, 10 de junio de 2011

HUMALA SE INCLINA A FAVOR DE QUE BOLIVIA SALGA AL MAR POR ARICA


La Paz, 10 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El presidente electo de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, apoyó sin ambages la salida boliviana al mar por el puerto chileno de Arica, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, difundidas el viernes y recogidas por la prensa de los tres países sudamericanos.
"Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica", afirmó en tácita referencia al Tratado que Perú y Chile firmaron en 1929 y que obliga a los suscribientes a efectuar, necesariamente, consultas con Lima para la cesión, "a una tercera potencia", de una porción territorial por Arica, que antes de la guerra que enfrentó a los tres países, entre 1879 y 1884, perteneció a Perú.

Las declaraciones de Humala se registraron en el marco de la gira que ha emprendido por países de Sudamérica antes de su investidura el 28 de julio que viene.

Entrevistado por la CNN un día después de que el canciller boliviano David Choquehuanca demandara a Chile una propuesta escrita, útil y factible, producto de un diálogo bilateral franco y sin dilaciones, en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, celebrada en la capital salvadoreña, Humala se expidió a favor del "reclamo legítimo" de Bolivia por alcanzar una salida soberana al Pacífico.

En consonancia con la postura de Torre Tagle en San Salvador, sobre el diferendo marítimo boliviano chileno, Humala subrayó sin embargo la política que podría adoptar su administración sobre el particular en el siguiente lustro.

"Nosotros creemos que el problema, el reclamo legítimo, por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos, es un problema de a dos, no de a tres", dijo.

El mandatado para la Presidencia de Perú destacó asimismo que su país mantendrá una posición equidistante en el conflicto de sus vecinos del este y el sur, distanciados hace más de un siglo por el secular conflicto.

"La mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos, así como nosotros en nuestro diferendo marítimo con Chile hemos planteado que es un problema de dos, no es un problema de tres", ilustró.

Perú ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el control de 100.000 km de aguas territoriales en la denominada Línea de la Concordia, a la altura de la frontera terrestre binacional que conforman la chilena Arica y la peruana Tacna.

La pretensión boliviana de fluir al Océano Pacífico discurre, precisamente, por la Línea de la Concordia, ahora en conflicto.

Tal hipótesis, que La Moneda ha rechazado tajantemente en San Salvador,  plantearía una suerte de frontera trinacional.

"Queremos que Bolivia alcance un tema que históricamente fue de ellos, tener un acceso al mar, no ser un país mediterráneo", agregó Humala.

Aliada de Perú, Bolivia guerreó con Chile en 1879, conflagración en la que resignó su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios en el Atacama. Desde entonces reclama una salida al mar.

En el mismo enfrentamiento Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, hoy parte de la jurisdicción de Chile.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario