sábado, 11 de junio de 2011

PIÑERA PIDE A BOLIVIA RESPETAR TRATADO Y REITERA NO A CESIÓN DE SOBERANÍA


Chile, 11 Jun. (ATIPIRI / EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró hoy la disposición de su país a dialogar con Bolivia sobre la aspiración marítima del país andino, pero sujeta a que Bolivia respete el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos y a que Chile no ceda su soberanía.
En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, el mandatario chileno fue preguntado por la intervención del canciller Alfredo Moreno en la reciente asamblea de la OEA, en la que insinuó que Chile estaría dispuesto a un canje territorial como camino de solución a la demanda boliviana.

Piñera, que se mostró a favor de continuar con la agenda de trece puntos acordada en 2006 por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, que por primera vez incluyó el tema marítimo, dijo respecto de la idea del canje que la historia de su país con Bolivia "ha estado llena de expectativas que no prosperan".

Esas situaciones, "se traducen en grandes frustraciones y quiebres, como el que ocurrió con las relaciones diplomáticas después de Charaña", añadió, en alusión a lo ocurrido en 1975 en esa localidad, donde los dictadores de Chile, Augusto Pinochet y de Bolivia, Hugo Banzer, tuvieron un encuentro.

En esa ocasión se habló de la cesión por parte de Chile a Bolivia de un corredor hacia el mar junto a la frontera con Perú y el entusiasmo llevó a ambos países a restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1962.

La iniciativa, como otras surgidas desde que Bolivia perdió el acceso al mar en la guerra que, en alianza con Perú, libró contra Chile en 1879, se diluyó y tres años después La Paz cortó nuevamente las relaciones a nivel de embajadores.

Este año, Evo Morales exigió a Chile "una propuesta concreta" para un acceso soberano de su país al Pacífico y anunció que llevará la demanda a instancias multilaterales y tribunales internacionales.

Sobre la base de las frustraciones anteriores, Piñera dijo: "hemos tenido cuidado de plantearle a Bolivia que la idea no es que Chile mande una oferta territorial".

"Lo que podemos hacer es construir juntos un acuerdo que sea útil, concreto y factible para ambos países", dijo.

"Estamos dispuestos a avanzar con más fuerza y creatividad para facilitar la vinculación de Bolivia con el resto del mundo a través del territorio chileno. Esto implica dos condiciones: que se respete el Tratado de 1904 y que Chile no ceda su soberanía", sentenció.

Según el jefe del Estado chileno, la exigencia de Bolivia de que Chile presente una oferta "sólo abre la puerta para que sea rechazada con escándalo, porque las expectativas de Bolivia son de un tamaño y las posibilidades chilenas son de otro".

"Por eso le decimos (a Bolivia) que sólo vamos a trabajar una propuesta construida en conjunto", subrayó Piñera, para quien la estrategia de Bolivia de llevar su demanda a foros internacionales "no ha dado resultados".

"Es lo que pasó esta semana en la reunión de la OEA en El Salvador, en la que fracasó su intento de revivir el acuerdo de 1979", en el que la Organización de Estado Americanos emitió una serie de recomendaciones sobre el tema, afirmó.

"La OEA acordó reconocer el principio de la validez y respeto que merecen los tratados e inducir un diálogo bilateral entre las partes. Chile está disponible para avanzar en ese marco", señaló Piñera.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario