viernes, 10 de junio de 2011

CADA AÑO 50 MIL MIGRANTES SE SUMAN A LA POBLACIÓN DE EL ALTO


El Alto, 10 Jun. (ATIPIRI / Desdelsur.com).- La ciudad de El Alto recibe un promedio de 50 mil migrantes al año, constituyéndose en una de las ciudades con el mayor flujo migratorio del país, aseguró Julio Calisaya Siñani, Director del Museo Antonio Paredes Candia.
La autoridad cultural, recordó que esa ciudad se forjó a la usanza de los procesos migratorios desde las áreas rurales hacia las ciudades que se generan a partir de los cambios sociales de 1953 con la Reforma Agraria, poblándose de una forma desorganizada y con múltiples problemas de urbanización.

Recordó que en sus inicios la ciudad de El Alto era el espacio de comunicación con la cuidad de La Paz, pero con los años la población rural de las provincias Ingavi, Pacajes, Los Andes, Omasuyos y Manco Kapac, predominantemente, va constituyendo los cordones migratorios de la ciudad más joven del país.

La crisis de los minerales y el proceso de relocalización de los trabajadores mineros, tuvo también impacto en la conformación de la ciudad de El  Alto que siguió su acelerado crecimiento con contingentes de los departamentos de Oruro y Potosí.

Hoy, la ciudad de El Alto es lugar de acogida de los migrantes internacionales, especialmente peruanos que según estimaciones no oficiales superan las cien mil personas.

La fuerte migración de esta ciudad no es reciente, según los datos  oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "en 1998 el 88 % de los pobladores de esta ciudad, habían nacido en otras áreas del país, siendo el flujo migratorio más importante el del departamento de La Paz con el 84 % con respecto a las otras regiones. El Alto recibió hasta ese año el 13.7% del total de la población migrante del país".

Las proyecciones de población señalan que actualmente la ciudad de El Alto ha superado el millón 200 mil habitantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario