viernes, 10 de junio de 2011

GOBIERNO Y ANAPO ACUERDAN IMPULSAR PROYECTOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN 13 MUNICIPIOS DEL ORIENTE.


La Paz, 10 Jun. (ATIPIRI).- El presidente, Evo Morales, informó el jueves que el Gobierno y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) acordaron impulsar proyectos de seguridad alimentaria en 13 municipios del oriente boliviano, con una inversión de 30 millones de dólares.

    Tras una reunión con los representantes de Anapo y los alcaldes de los municipios beneficiados, el Mandatario aseguró que las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria son prioritarias para el Gobierno.

    "Me alienta bastante este tipo de reuniones productivas porque cuando hay esta clase de propuestas nos anima para ver cómo garantizar los recursos económicos para proteger y recuperar tierras y así garantizar seguridad alimentaria con soberanía", dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Precisó que el Ejecutivo y Anapo ejecutaron una primera experiencia productiva en la que se beneficiaron seis municipios de Santa Cruz, con más de 30 millones de dólares para proteger áreas de cultivo de distintas especies de las riadas e inundaciones.

    Recordó también que en 2009, en Santa Cruz, se invirtieron seis millones de dólares para la protección de áreas de cultivo, de los cuales el 80% fue desembolsado por el Gobierno Nacional y el 20% por el Gobierno departamental y los municipios.

    "El año pasado invertimos más de 25 millones de dólares y el aporte del Gobierno Nacional era del 80% y el 20% del gobierno departamental y los municipales beneficiarios. Con los dos programas implementados el 2009 y el 2010 se han protegido a más de tres millones de hectáreas y se han recuperado más de 90 mil hectáreas", destacó.

    Morales resaltó que en esta segunda experiencia serán trece los municipios beneficiados con una inversión de 30 millones de dólares, para proteger más de 2.220.000 millones de hectáreas y recuperará 82.000 hectáreas.

    "Esta vez el gobierno garantizará el 70% de ese proyecto y el 30% estará bajo la responsabilidad de los gobiernos municipales y departamentales para así garantizar la producción alimentaria en Santa Cruz", apuntó.

    El Presidente aseveró que el desembolsó de esos recursos se realizará en una máximo de dos meses, para que los productores puedan ejecutar los proyectos antes de la época de lluvias.

    Por su parte, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, calificó de "importante" la conformación de esa alianza estratégica entre el Gobierno nacional, departamental y municipal para "trabajar en aras de la seguridad y soberanía alimentaria y prevenir las pérdidas de cultivos de diferentes productos".

    "El compromiso de los productores es optimizar esos recursos para los trece municipios que nos preocupa proteger", dijo.

    Asimismo, la alcaldesa del Municipio de Cuatro Cañadas, Dominga Fernández, sostuvo que la ejecución de la primera experiencia productiva fue "oportuna  porque ha ayudado a bastante productores para recuperarse de las riadas".
FUENTE: ABI

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario