miércoles, 8 de junio de 2011

EVO MORALES SE REHÚSA A COMPENSAR A CHILE POR UNA EVENTUAL SALIDA AL MAR


Presidente Evo Morales.
La Paz, 8 Jun. (ATIPIRI / Tomado de Infobae.com).- "¿Qué de canje territorial?, ¿cuándo hemos hablado de eso? Eso no está en la Constitución", afirmó Evo Morales al evaluar las intervenciones de La Paz y Santiago en la asamblea general de la OEA, que se realizó el martes en El Salvador.

El mandatario se refirió así a la propuesta presentada por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien tras recibir la exigencia de su homólogo boliviano para que presente un escrito para comenzar un diálogo bilateral, consideró: "(Chile) ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones (territoriales)".

Bolivia reclama, desde el siglo pasado, una salida soberana al océano Pacífico, tras perder en una guerra en 1879 cerca de 400 km de costa, lo que hoy es la región de Atacama (norte de Chile). Durante el gobierno de Morales, los dos países sostuvieron un diálogo sobre una agenda de 13 puntos que incluía el asunto del mar, pero La Paz decidió, a fines de marzo, llevar la disputa ante un tribunal internacional.

El presidente boliviano consideró, por otra parte, que las palabras de Moreno revelan de modo implícito que "hay un diferendo" entre los dos países, un concepto que -insistió- la diplomacia chilena no reconocía con anterioridad.

Reiteró que su gobierno espera una propuesta concreta de Chile, pero advirtió que, si no la hay, se iniciará el litigio internacional, aún sin fecha.

La posibilidad de un canje territorial para que Bolivia obtenga una salida soberana al mar fue, en cambio, destacada por el ex canciller Armando Loaiza, para quien su país consiguió en la OEA "un consenso de seguir apoyando la causa marítima". Recordó que una opción de esa naturaleza se barajó en la negociación de 1975 durante el encuentro de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

El presidente boliviano no está dispuesto a negociar tierras. Dijo que la propuesta del canciller chileno reconoce la existencia de un diferendo, algo que no había sido admitido.

Fuente: Infobae.com –AFP-DPA

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario