Perú, 9 Jun. (ATIPIRI / EFE).- El ex mandatario, preso por violación a los derechos humanos, abandonó la base policial en donde cumple una pena de 25 años de cárcel y fue ingresado al Hospital de Neoplásicas en la capital.
Su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga, explicó que el traslado se realizó hacia las 17:00 (hora local, 22:00 GMT) y que los especialistas aún no finalizaron la evaluación de su estado de salud.
Fujimori, de 72 años, fue operado en marzo pasado por cuarta vez de una lesión precancerosa en la lengua, conocida como leucoplasia. Hace tres semanas presentó un "importante sangrado" ante el cual el ex mandatario prefirió no ser trasladado para no afectar la campaña electoral de su hija, Keiko, quien fue derrotada el pasado domingo por Ollanta Humala.
"Se viene deteriorando, continúa perdiendo peso, le propuse hospitalizarlo pero él no quiso", indicó Aguinaga, quien no pudo determinar hasta cuándo deberá permanecer hospitalizado el ex gobernante.
Tras las elecciones, el posible indulto por su estado de salud volvió a tomar relevancia, ya que el congresista José Vargas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), no descartó esa posibilidad.
El segundo vicepresidente electo, Omar Chehade, señaló que el futuro gobierno deberá evaluar si Fujimori debe continuar cumpliendo su pena en la base policial o debe ser trasladado a un penal común. Esta opinión no fue compartida por Humala, quien declaró su disposición a exonerarlo si su enfermedad se agrava.
El ex mandatario estaba preso por violaciones a los DDHH y corrupción. Ahora, fue trasladado a un sanatorio en Lima por el deterioro de su salud. Su médico personal señaló que aún no finalizaron la evaluación de su estado. Padece una lesión precancerosa en la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario