miércoles, 8 de junio de 2011

MORENO A CHOQUEHUANCA: FALTAN 3 AÑOS SEGÚN SU CPE PARA DEMANDAR EL TRATADO


San Salvador, 8 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El canciller chileno Alfredo Moreno le recordó a su colega boliviano, David Choquehuanca, que aún hay un plazo de tres años para que el país denuncie o renegocie el tratado de 1904, en estricto apego a la nueva Constitución Política del Estado.

Durante su intervención en la Asamblea General de la organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en El Salvador, el representante del vecino país hizo referencia a tres artículos de la carta marga boliviana, para replicar a la línea de conducta que había asumido Bolivia para exigir respuestas a su demanda marítima.

Moreno dijo que en la disposición transitoria novena de la CPE del país altiplánico hay una salvaguarda que hace mención a que, “Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de Ley. En el plazo de cuarto años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Choquehuanca había planteado este martes el inicio inmediato de un diálogo bilateral, dejando de lado el argumento de la multilateralidad que se propuso previamente y que Bolivia denunciaría en el Tribunal de La Haya el tratado de 1904.

Moreno le recordó a Choquehuanca que ningún estado puede ampararse en normas internas para denunciar tratados de carácter limítrofe, menos aún, “si ciertas normas internas fueron creadas un siglo después del tratado.

BILATERALIDAD

Dando un golpe de timón a la estrategia marítima que se había planteado desde el 23 de marzo pasado, Bolivia planteó hoy en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión bilateral para resolver la controversia entre ambos países.

En respuesta el canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró la voluntad de alcanzar el diálogo para buscar una solución a la demanda boliviana.

“Si existe voluntad real de encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano demando fraternalmente al señor Canciller de la República de Chile el establecimiento inmediato en el día de hoy de un proceso de negociación bilateral formal sobre una propuesta escrita, concreta, factible y útil teniendo como testigos a todos los países miembros de la OEA”, dijo el canciller boliviano.

Los delegados de los distintos países asistentes a la Asamblea General de la OEA respaldaron la postura de ambos países para reanudar el diálogo y plantearon la necesidad que se encuentre una solución factible para ambas naciones en el marco de la paz.

En su intervención de 28 minutos Choquehuanca afirmó que a partir del tratado de 1904 cuando Bolivia cedió definitivamente las costas del Pacífico, no se respetaron los términos de dicho documento y que fue impuesto por la fuerza. Además demandó el libre tránsito de las mercaderías bolivianas en los puertos de Antofagasta y Arica, o como la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

Dijo que tras cinco años de diálogo éste fue roto abruptamente porque el gobierno chileno no ofreció ninguna respuesta factible y concreta a la demanda boliviana. Reconoció la vocación pacífica de Bolivia para encarar una negociación que no debe enmarcarse en la amenaza.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró que su país está de acuerdo con la reanudación del diálogo pero respetando el tratado de 1904 que define la frontera común entre ambos países.

“Chile comparte plenamente ese objetivo (diálogo). Mi país en el marco de una democracia sólida y robusta ha dado muestras suficientes del apego solidario e integrador y será testigo que invitemos a Bolivia (…) a retomar la senda del diálogo y respetar los tratados que nos unen desde hace más de cien años”, agregó.

Representantes de Colombia, El Salvador, Panamá, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, apoyaron la reanudación del diálogo bilateral para resolver la disputa entre ambos países.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde la década de los años 60 (del siglo pasado). En 1978 hubo un frustrado intento de zanjar la demanda centenaria por la vía del canje territorial.

El 23 de marzo último el presidente del Estado, Evo Morales, advirtió que Bolivia tocarla las puertas del Tribunal de La Haya para forzar a una solución definitiva.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario