viernes, 10 de junio de 2011

CANCILLER MORENO: CHILE NO TIENE UNA DEUDA CON BOLIVIA


Chile, 10 Jun. (ATIPIRI / LaTercera.com).- El canciller Alfredo Moreno reforzó hoy la postura del gobierno respecto al tema marítimo con Bolivia, luego de su participación en la 41 Asamblea General de la OEA, destacando que "ha habido unanimidad de todos los países de que esto es un tema bilateral, y el canciller boliviano ha señalado que éste es un tema bilateral".
"Este es un tema que tiene 130 años y que permanentemente ha sido difícil de resolver. Hemos pasado por muchas situaciones como la actual. Aquí lo que hay es una discusión y un planteamiento en Bolivia que pone como una exigencia una salida soberana al mar, cosa que Chile no está en condiciones de hacer. Esa solución hoy no es posible", sostuvo.

En conversación con radio Agricultura, Moreno afirmó que "ésta es una responsabilidad de Chile y de Bolivia, de buscar qué cosas podrían hacerse, y siempre partiendo de la base de que Chile hoy día no tiene una deuda con Bolivia".

"Chile lo que tiene es la mejor disposición para resolver cualquier planteamiento que Bolivia quisiera hacer, porque nos interesa la integración", aseguró.

No obstante, el titular de RR.EE. reiteró sus dichos pronunciados en la instancia regional, respecto a que Chile está dispuesto para explorar concesiones territoriales. "Lo que Chile está en condiciones de resolver es darle facilidades a Bolivia de otra naturaleza, pero entregar una parte de nuestro país no es una cosa que sea posible. No existe ningún ejemplo de un país que haya regalado una parte de su territorio", dijo.

En la misma línea, el secretario de Estado dijo que "Chile tiene la mejor disposición, pero esto tiene que hacerse bajo los criterios básicos de la convivencia entre ambos países".

El ministro reiteró, no obstante, la disposición a "darle facilidades a Bolivia de otra naturaleza". Pero advirtió: "Entregar una parte de nuestro país no es una cosa que sea posible".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario