San Salvador, 6 Jun. (ATIPIRI / Infobae.com).- Representantes de más de 30 países se dieron cita en la capital de El Salvador para la Asamblea General de la OEA, que buscará coordinar esfuerzos para mejorar la seguridad ante el avance del crimen organizado.
En ese marco, Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional del organismo, presentó un crítico informe sobre la situación actual y confirmó que América es la región más violenta del mundo.
El reporte se basó en las últimas cifras disponibles, correspondientes a 2009. Ese año se registraron 133.837 homicidios, lo que significa 366 al día, 15 cada hora y uno cada 4 minutos, indicó Blackwell.
La media mundial es de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero en América es casi el doble: 14,94 por cada 100.000 habitantes, señaló el informe.
Blackwell afirmó, sin embargo, que "ni la violencia es creciente, ni el fenómeno ha terminado por inundar todo el continente". En el 2000, el promedio de homicidios era de 16,19 por cada 100.000 habitantes, superior al de 2009, ejemplificó, y dijo que el fenómeno tiende a "mantenerse estable".
El experto explicó que la región es muy "heterogénea", con países con altas tasas y otros por debajo de la media mundial, e inclusive dentro de los propios países hay grandes diferencias.
"Donde ha habido una aplicación sistemática de los esfuerzos de la comunidad y el Estado, el delito y la violencia han sido controlados", indicó Blackwell, quien destacó el ejemplo "espectacular" de Colombia, que redujo a la mitad su tasa de homicidios en la última década.
La OEA "es una plataforma muy rica de herramientas que podrían ayudar" a los países en políticas para disminuir la violencia y el crimen, concluyó el funcionario ante una audiencia que intentará desarrollar un programa conjunto para frenar este flagelo en su última jornada, el martes.
Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifica que es el continente más violento del mundo, con una tasa de homicidios que duplica la media global. Un experto indicó, no obstante, que la criminalidad no está en crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario