Chimoré, COCHABAMBA 11 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, instó el domingo a los estudiantes de la universidad indígena quechua Casimiro Huanca, ubicada en el trópico de Cochabamba, a aportar con sus conocimientos al desarrollo social y productivo de las comunidades originarias de Bolivia.
Aguilar, junto con al presidente Evo Morales, inauguró una amplia y moderna infraestructura para el funcionamiento de esa universidad creada en 2008 y que cuenta con casi 500 estudiantes.
"Les queda la tarea de ser los mejores estudiantes, de ser los mejores docentes y, obviamente, contribuir a ese desarrollo (...) y a la altura de la exigencia de las organizaciones (sociales) y del pueblo", dijo ante un multitud de personas que se concentró en la localidad de Chimoré.
El costo de la obra supera los 7,7 millones de bolivianos y la nueva edificación tiene dos bloques con 32 aulas.
"Tienen que salir a construir la revolución democrática y cultural, tienen que salir a construir esa nueva forma de entender la relación de la ciencia y la producción y cambiar esa concepción de la formación universitaria(...) para ganar plata, en el sentido capitalista", afirmó.
Puntualizó que los estudiantes de esta universidad van a ser ciencia, tecnología a partir de los que son las necesidades de las comunidades, de los pueblos para responder a esas necesidades.
En esa universidad se dictan estudios en agronomía tropical, forestal, piscicultura e industria de alimentos, cuyo nivel de formación es técnico superior, licenciatura y maestría. También se dan clases de quechua, guaraní, aymara y un idioma extranjero.
El nombre de la Universidad Indígena quechua Casimiro Huanca es un homenaje al dirigente campesino y ex secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Chimoré, asesinado por militares en el gobierno de Jorge Tuto Quiroga, el 6 de diciembre de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario