Francia, 12 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- Un vocero del Comisariado de Energía Atómica (CEA) declaró que “por ahora no hay fuga en el exterior”, según difundió AFP.
En esa línea, el Ministerio del Interior francés descartó el riesgo de fuga radiactiva. Además, las autoridades galas se comunicaron con sus pares españoles –la central queda cerca de su territorio– para detallar los incidentes y tranquilizarlos.La noticia se conoce a seis meses del peor accidente nuclear en 25 años: Fukushima, en Japón.
La explosión se produjo en un almacén de desechos radiactivos de la central nuclear de Marcoule al sureste de Francia. La cantidad de heridos no ha sido determinada, pero sí se sabe que están en estado de gravedad. El cuerpo del único muerto confirmado fue hallado completamente carbonizado.
Se trata de una zona turística, con importancia en la agricultura y viticultura. Fue instalada en 1956, es una de las primeras centrales del país. De hecho, allí se realizaron los primeros ensayos con plutonio con fines militares.
El episodio puso en alerta a las autoridades, según informó el diario francés Le Figaro. Por esta razón, se estableció un perímetro de seguridad alrededor de la central. Se estima que el incidente se produjo a las 11:45, hora local.
De acuerdo con datos oficiales, la planta de reproceso de Marcoule cesó en 1993 todo tipo de actividad con combustibles destinados a la defensa, y se cerró definitivamente a finales de 1996. Las operaciones de desmantelamiento de las instalaciones están en curso.
El grupo Areva, el conglomerado francés y líder mundial en el sector de la energía nuclear, se ocupa del desmantelamiento y saneamiento de la central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario