lunes, 12 de septiembre de 2011

DE INDÍGENA A INDÍGENA: CANCILLER INTENTARÁ SALVAR EL DIÁLOGO CON MARCHISTAS


La Paz, 12 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno dispuso que el canciller David Choquehuanca encabece el diálogo con los marchistas indígenas, a partir de este martes, en la comunidad de La Embocada, población distante a 20 kilómetros de Yucumo donde los colonizadores realizan un bloqueo.

Carlos Romero, ministro de la Presidencia, señaló que “una vez más el gobierno accede al pedido de los dirigentes de la marcha indígena” en muestra clara de que quiere encontrar una salida al conflicto.

“Los indígenas han tomado la iniciativa de retomar el diálogo que ellos unilateralmente habían suspendido en San Borja, saludamos esa iniciativa, han pedido la incorporación del canciller David Choquehuanca, estamos atendiendo esa solicitud (…), sobre esa base conversaremos con ellos mañana y veremos el contexto de Yucumo, ahí seguro tomaremos algunas decisiones y (estarán) realmente consensuadas con los mismos dirigentes indígenas”, sostuvo en conferencia de prensa en Palacio de gobierno.

Romero agregó que pese a tener una “agenda recargadísima” en función a la reunión preparatoria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) programada para el próximo viernes en Cochabamba, el Canciller accedió con mucha “convicción” a atender a los marchistas.

En este nuevo intento, de entablar el diálogo, el gobierno aspira a encontrar una solución definitiva al conflicto con los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que llevan 29 días de movilización y que por séptima vez se reunirán con una comisión gubernamental.

Hasta el momento, el gobierno no presentó una propuesta válida para los marchistas. Los indígenas rechazan las seis propuestas del ejecutivo, sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque dividen al Parque Nacional en dos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario