domingo, 30 de octubre de 2011

CARO: BOLIVIA REDUJO ÍNDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR EN 4%


El Alto, 30 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó el domingo que con el pago del Bono Juancito Pinto, ejecutado desde 2006, Bolivia redujo la deserción escolar en algo más de 4%.

"Desde que empezamos el bono hemos reducido la deserción en un cuatro puntos porcentuales", precisó en la inauguración del pago de esa bonificación estatal en la localidad de San Roque, en La Paz.


Según datos oficiales, en 2006 cuando aún no existía ese incentivo, la deserción escolar se situaba  en 6%.

El bono Juancito Pinto beneficia a poco menos de 1,9 millones de estudiantes bolivianos inscritos de primero a sexto de primaria y primero a segundo de secundaria reciben el mismo.

Para ese beneficio el Estado destina 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares), provenientes de los ingresos que genera, principalmente, la renta petrolera.

Los aportes desagregados canalizados por el Tesoro, provienen de las estatales Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Asimismo, la Ministra de Planificación del Desarrollo informó que Bolivia está muy cerca de lograr la permanencia escolar al 100% en el ciclo primario, cumpliendo con las metas establecidas en el milenio hasta 2015.

"Gracias al bono hemos logrado dar un paso muy importante, mientras más cerca estamos de la meta más difícil es garantizar la experiencia, por es muy importante garantizar el bono", dijo al indicar que el Gobierno está realizando esfuerzos para garantizar los recursos para ese beneficio dirigido a los estudiantes.

En esa línea indicó también que se pretende ampliar el pago de ese bono a los tres primeros años del ciclo secundario y con la Ley Avelino Siñani cubrir la permanencia escolar en ese nivel, mediante la educación técnica.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario