viernes, 4 de noviembre de 2011

PIDEN MAYOR SENSIBILIDAD SOCIAL PARA LA INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS EN EL PAÍS


Algunos sufren segregación
La Paz, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, pidió mayor sensibilidad a los padres de familia, responsables de entidades educativas y la sociedad en general con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes discapacitados que tienen los mismos derechos de educación que las personas comunes.

Las entidades educativas y la sociedad debe ser cada vez más inclusiva porque “muchos creen que los niños con discapacidad no pueden estudiar y desarrollar actividades con normalidad. Inclusive son segregados y hasta ocultados; entonces, a nivel nacional, hay que trabajar en la sensibilización porque son personas con los mismos derechos que nosotros”, afirmó.

Agregó, la importancia del trabajo de sensibilización en las escuelas, colegios y los maestros a nivel nacional para que comprendan que los discapacitados tienen los mismos derechos de educación.

Finalmente, efectuar mayor dotación y uso de los materiales educativos especializados para el sector; por ejemplo, que una persona ciega necesita material de escritorio en versión Braille, es otra de las prioridades, según la autoridad gubernamental.

En tanto, según los datos de la Misión Moto Méndez que efectuó un diagnóstico en el país, se prevé que el “1 ó 1,5 por ciento” son discapacitados del total de la población boliviana, que superaría las 100.000 personas; pero que “de ese total entre el 3 y 5 por ciento deberían estar estudiando (que no lo hacen) y con esa población estamos trabajando”, agregó Aguirre.

Trato diverso

Sobre el trato a las personas con discapacidad, existen distintas percepciones y reacciones. En algunas escuelas han tomado la decisión de incorporarlos y trabajar con sordos, ciegos y otros tipos de discapacidades, sin mayor motivación. Pero, otros incluso han intentado negar ese derecho, aseveró.

De acuerdo a la autoridad, en las familias actúan de la misma forma, algunos “los encierran y en otros casos han hecho esfuerzos sobrehumanos que los padres de familia han aprendido y se convirtieron en especialistas en educación especial”.

Inversión

La cartera del Estado, en los últimos años, efectuó la inversión mediante la entrega de materiales, talleres productivos en valor de entre 3.700.000 bolivianos hasta mediados de 2011. Actualmente efectúan la entrega de computadoras valuados en al menos 1.000.000 bolivianos. Además, en todo el país los 100 centros para personas con capacidades diversas son sustentados por el Estado.

Festival de danzas inclusiva

En la plaza Bicentenario, de la ciudad de La Paz, este viernes decenas de niños, adolescentes y jóvenes participaron en la inauguración del II Festival de Danza “Bolivia Inclusiva”, con danzas típicas de los nueve departamentos del país.

Los integrantes, a pesar de las discapacidades físicas, de las representaciones demostraron la destreza en la interpretación de los instrumentos musicales, canto y danzas típicas de las regiones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario