viernes, 4 de noviembre de 2011

ROMERO ASEGURA QUE AÚN NO EXISTEN CONDICIONES OPERATIVAS PARA NIVELACIÓN DE CARBURANTES


Santa Cruz, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró el viernes que aún no existen las condiciones operativas para la nivelación de los precios de los carburantes porque no se modificó la matriz al sistema del Gas Natural Vehicular (GNV) para el trasporte público.

"No hemos considerado la nivelación, somos consientes de que la subvención implica un esfuerzo económico muy grande para las arcas fiscales, pero también somos conscientes que no existen condiciones objetivas plenas", señaló.

A su juicio, "aún no existe ningún tipo de condiciones" para la nivelación de precios de los carburantes respecto a los vigentes en el mercado regional, lo que supondría la suspensión de la subvención estatal.

Sostuvo que hay un crecimiento sistemático de la subvención de los carburantes, que tiene que ver con la dinámica del mercado interno, que requiere una mayor provisión de combustible y una mayor subvención.

"El año pasado la subvención superó los 600 millones de dólares y el próximo año se prevé que podrá alcanzar la cifra de 700 millones; pero también tiene que ver con el comportamiento de los precios", indicó.

Recordó que para el 2012 el Gobierno tendrá que invertir en la subvención de carburantes al menos 700 millones de dólares de un presupuesto de más de 20.000 millones de dólares.

"Es una cifra significativa que podría servir para adoptar una serie de otras políticas, pero entendemos que esta es una medida por el momento, imprescindible, para defender la economía popular", aseveró.

Romero precisó que la estructura de la subvención se orienta a los sectores del transporte público, entre 60 y 65 por ciento; el sector agro industrial, con un consumo de entre 30 y 35 por ciento; y el sector industrial con un 5 por ciento.

El Ministro de la Presidencia explicó que para paliar la demanda de carburantes, el Ejecutivo implementa programas de inversión para nuevas exploraciones de hidrocarburos, tales como en el norte de La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario