viernes, 4 de noviembre de 2011

COCHABAMBA RECAUDA MÁS DE BS 1 MILLÓN POR SANCIONES DE DAÑO AL MEDIO AMBIENTE


Cochabamba, 4 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba, Magdalena Medrano, informó el viernes que se recaudaron más de un millón de bolivianos en ese departamento, por sanciones de daño al medio ambiente ocasionados por la industria y la construcción.

Explicó que la mayoría de las infracciones se produjeron porque las empresas no tramitaron su instrumento de regulación ambiental respectivo y porque algunas evaden ese cumplimiento.

"Los cobros por las infracciones estuvo dividido en un 60 por ciento para las constructoras y un 40 por ciento para las industrias", precisó Medrano.

Indicó que entre esa empresas evasoras se encuentran las curtiembres, que se constituyen en un factor de contaminación bastante elevada, ya que su producción afecta de forma directa el cauce del río Rocha y el sistema de alcantarillado y agua potable del barrio la Coronilla, ,en la ciudad de Cochabamba.

En ese sentido, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra informó que se busca una solución del problema, para el cual se esta gestionando la participación de la Alcaldía Cochabamba, con el propósito de regular esas actividad industrial que procesa el cuero.

Asimismo, informó que existen otros factores que atentan contra el medio ambiente, como el trabajo de las yeseras y las ladrilleras que contaminan el aire e incluso el suelo.

Medrano explicó que a esos problemas se suman los gases del creciente parque automotor, que no logran ser controlados puesto que las inspecciones técnicas carecen de efectividad al momento de demandar la prohibición de circular a motorizados con defectos.

Además, la contaminación de los cursos de agua, que utiliza la industria a su mayor exponente, seguida por las actividades humanas con el desecho de elementos líquidos y sólidos en los ríos de varios municipios.

Por otra parte, lamentó que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sea un coadyuvante en ese aspecto, porque no se adecua a la normativa legal y causa problemas en el mal uso de alcantarillas.

"Por todos esos antecedentes se considera que el departamento tiene una elevada contaminación de suelo, aire y agua, por lo que se precisa ejecutar planes responsables para solucionar el problema", señaló.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario