lunes, 31 de octubre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO PREPARA MESA DE OFRENDA PARA LA FESTIVIDAD DE ‘TODOS LOS SANTOS’


La Tradicional Mesa de Todos los Santos (ATIPIRI).
El Alto, 31 Oct. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha preparado, este lunes, una mesa de ofrenda con el objetivo de motivar a la población alteña a rescatar nuestras tradiciones culturales y religiosas en ocasión de conmemorar la festividad andina de ‘Todos los Santos’ el próximo 2 de noviembre.

Froilán Mamani, Jefe de la Unidad de Usos y Costumbres de la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto aseguró que según la creencia andina el 1 de noviembre llegan las almas del más allá a las 12:00 del medio día para degustar los alimentos que ofrece la familia y luego el 2 de noviembre se despiden de la tierra para seguir su caminó al reino celestial. “El alma llega, sino no habría esta creencia andina y nuestra. Mañana el municipio va ha preparar otra mesa de ofrenda más grande con grupos autóctonos en vivo”, acotó Mamani.

En la mesa de ofrenda preparada por el municipio alteño se colocó las t´ant´a wawas (pan a semejanza del difunto), las cebollas florecientes, las retamas, las flores ilusiones, las cañas de azúcar dispuestas en los cuatro puntos cardinales para soportar la mesa, las comidas que le gustaban en vida al difunto y otras.

Además, este lunes, la municipalidad alteña realizó el ‘II concurso de t´ant´a wawas, canto de rezos y la preparación de mesas’. El panificador Francisco Fernández fue uno de los ganadores el cual recibirá su premió, este martes.

Según la creencia, el 2 de noviembre llegan las almas del más allá para llevarse los alimentos que en vida gustaban, por eso las familias preparan mesas de ofrendas con los alimentos que le gustaban en vida al difunto.

Varias familias se dirigirán masivamente a los cementerios de Mercedario, Villa Ingenio, Santiago I y a otros siete campo santos clandestinos. Esta fecha se constituye en un encuentro social y familiar entorno al familiar difunto. Durante la festividad religiosa y cultural andina de ‘Todos los Santos’ se toca la música originaría de la pinquillada. 

Los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han acudido, este lunes, masivamente a las diferentes ferias comunitarias de la urbe alteña con el objetivo de adquirir los alimentos, las cañas de azúcar y las flores para preparar el 2 de noviembre la mesa de ofrenda dedicada a los difuntos en ocasión de recordar la festividad cultural andina de ‘Todos los Santos’. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario