viernes, 4 de noviembre de 2011

PROBLEMA LIMÍTROFE: ORURO POSTERGA EL ANUNCIADO PARO DE 72 HORAS


Oruro, 4 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El paro cívico orureño por el problema de límites con Potosí, sobre la posesión del cerro Pahua con riqueza de piedra caliza, fue postergado hasta el 14 de noviembre, confirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

“El día lunes, 14 de noviembre, estaríamos empezando (el paro) porque hay que hacer gestiones y conversar con muchas instituciones. Tal vez en esta semana, la gobernación conforme un nuevo comité interinstitucional y acataremos las decisiones”, afirmó.

La dirigenta cívica sostuvo que hay la intención de conformar un bloque compacto para hacerse escuchar con el gobierno. Los colegios de profesionales, la Universidad Técnica de Oruro y otras entidades decidieron sumarse a los preparativos de la medida de protesta.

Además, los participantes en la reunión de la víspera solicitaron a la dirigencia cívica organizar con la amplia participación de las instituciones para que las movilizaciones sean más efectivas para que el gobierno de Evo Morales escuche la demanda de los orureños.

Por su lado, el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, manifestó que “primero debería cumplirse (con) las cartas de pacificación que se ha enviado al Ministerio de Autonomías pidiendo la militarización (del área) hasta la cosecha final (de la quinua) y el mismo sea destinado a uso social”.

POTOSINOS AGUARDAN PROMULGACIÓN DE UNA LEY DE LÍMITES CON ORURO

Las autoridades y organizaciones cívicas de Potosí aguardan la aprobación de una ley de límite fronterizo con Oruro para saldar de esta manera el conflicto interdepartamental.

El secretario de la Unidad de Límites de la Gobernación potosina, José Manuel Llanos, manifestó que existe 20 días de tregua, lo que permitiría conocer oficialmente los alcances de la ley, que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Estamos hablando de (la tregua de) 20 días, que de la misma forma Coroma ha planteado en la Cámara de Senadores y ojalá se vaya a cumplir aquello. Entonces el 20 de noviembre tendríamos que conocer la promulgación de la ley (en base) a la revisión de la documentación histórica legal y (su respectiva) delimitación”, afirmó.

El funcionario del gobierno departamental explicó que los habitantes asentados en el lugar no van a ser expulsados, sea del lado potosino u orureño. Las personas que se hayan asentado irregularmente en un determinado territorio “no van a ser arrojados”.

Entretanto, el dirigente cívico Marcelino Pereira manifestó que la militarización de la zona permitiría preservar la seguridad de los pobladores en la zona de conflicto Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).

Es importante la militarización de la zona en conflicto porque “puede surgir cualquier (hecho de confrontación), de este u otro lado y para que no haya derramamiento de sangre hay que precautelar la seguridad de ambas partes”, dijo Pereira.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario