lunes, 31 de octubre de 2011

MINISTRO BRASILEÑO DESTACA COOPERACIÓN CON BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


La Paz, 31 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Brasil relievó el lunes la cooperación existente con Bolivia para encarar la lucha contra el narcotráfico y otros delitos que asolan a los dos países, según manifestó el ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim.

Este Ministro, quien es un viejo amigo de Bolivia desde que desempeñó por varios años el cargo de canciller brasileño en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que la "cooperación binacional ha sido permanente".

Agregó "Brasil y Bolivia llevan adelante un proceso permanente de cooperación y coordinación para impulsar el desarrollo de sus pueblos".

Señaló que cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, "abordamos con Bolivia una serie de temas difíciles que resolvimos bien".

Sobre la reunión con el Primer Mandatario, Evo Morales, quien lo recibió en el Palacio de Gobierno, Amorim enfatizó que intercambió criterios sobre diversos aspectos y conoció "el interés de Bolivia en adquirir aviones civiles de transporte de Brasil".


"Fue una conversación de amigos, le traje al presidente Morales los saludos de la presidenta Dilma Rousseff, existe la esperanza de que los dos mandatarios puedan reunirse, quizás durante la inauguración de la carretera transoceánico", dijo.

Subrayó que el tema del narcotráfico preocupa a todo el mundo, pero Brasil destaca el esfuerzo que realiza Bolivia "tanto nacionalmente, como en cooperación con otras naciones".

Agregó que existe el propósito de trabajar juntos en defensa aérea y vigilancia de las fronteras, además de ejercicios militares y policiales conjuntos para la represión al narcotráfico en las zonas fronterizas".

Consultado sobre denuncias relacionadas con actividades de los carteles brasileños de la droga en la frontera con Bolivia, Amorim expresó que "hay que estar atentos porque cuando estas organizaciones son presionadas en un lado, se van a otro".

Remarcó que una forma de dar mayor fortaleza a los esfuerzos nacionales en el combate a la droga puede darse a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que cuenta con Consejos de Defensa y de Combate al Narcotráfico.

"Brasil quiere trabajar bilateralmente con Bolivia, pero también con otras naciones", anotó.

Adelantó que la próxima reunión del Consejo de Defesa de la UNASUR se celebrará en Perú.

Dijo que su país ve con preocupación el problema del narcotráfico porque es a veces utilizado por organizaciones delictivas como un país tránsito de la droga que va a Estados Unidos, Europa y Asia, quedando parte de la misma en su país con el incremento del consumo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario