miércoles, 2 de noviembre de 2011

MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA A LAS FERIAS COMUNITARIAS ALTEÑAS


Feria Comunitaria de Ex Tranca de Senkata (ATIPIRI).
El Alto, 2 Nov. (ATIPIRI).- Decenas de familias de la ciudad de El Alto se dieron cita, este miércoles, a las diferentes ferias comunitarias con el objetivo de adquirir alimentos y las flores para llevarlas a los diferentes cementerios alteños y despedir a las almas, durante la festividad cultural y religiosa de ‘Todos los Santos’.

La Radio Atipiri visitó al Feria Comunitaria de la ex Tranca de Senkata donde las comerciantes vendían masivamente las frutas, los alimentos y las flores para llevarlas a los camposantos donde se encuentran sus seres queridos. Las flores mayormente adquiridas son las ilusiones, las cebollas con flores, los gladiolos, los pompones, los claveles, entre otras.    

“Me estoy comparando un ramo de flores para recordar a mi esposa que ha fallecido recién este año. Es necesario acordarse de ella cuando esta de vida, porque de muerta no sirve”, decía, Julio Mamani, una de las personas que adquiría flores.

Mientras recorríamos, encontramos a Nilo Machaca, un comerciante que alistaba las cebollas con flores para venderlas y su esposa preparaba los ramos de flores. Contó que durante la mañana hubo poca afluencia de la gente para comprar flores, pero al llegar el medio día vendió más ramos que en la mañana. “Todas las flores llevan, de acuerdo al bolsillo, algunas les gusta dar buenas flores a las almas, porque han sido buenas personas y otros por la situación económica llevan el ramo a 2 bolivianos”, afirmó Machaca.  

Machaca expresó su optimismo para que este día logre algunas ganancias para sostener la familia.             

Según la creencia el 1 de noviembre, Día del Difunto, llegan las almas del más allá para llevarse los alimentos que en vida gustaban y el 2 de agosto se despiden de la vida terrenal, por eso las familias preparan mesas con los alimentos que le gustaban en vida al difunto. Estas son preparadas en las tumbas, acompañadas con la música de la pinquillada.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario